Getxo implanta una experiencia piloto para el uso de 90 patinetes eléctricos como forma de movilidad sostenible

  • Una empresa integrada por personas emprendedoras de Bizkaia ha puesto en marcha, de acuerdo con el Ayuntamiento de Getxo, durante cuatro meses, una experiencia piloto para el alquiler compartido de 90 patinetes eléctricos ubicados en distintos puntos del municipio a través de la descarga y uso de una APP.
Patinete eléctrico
Patinete eléctrico
KRISTOFFER TROLLE – FLICKR

Según ha informado el Consistorio vizcaíno, de acuerdo con la Instrucción del Ministerio del Interior sobre gestión de la movilidad, ha autorizado el proyecto experimental en unas condiciones concretas. Así, se ha permitido a la compañía hacer uso del espacio público de manera temporal y ha limitado la zona de prestación del servicio y dentro de ella las de estacionamiento, así como el número de patinetes (90).

Se trata de una zona urbana limitada, que conecta dos estaciones de metro (Areeta y Gobela) con zonas turística y de recreo: Puente Colgante, playas de Las Arenas y Ereaga, Puerto Viejo y Puerto Deportivo, así como los polideportivos de Fadura y Gobela.

Los patinetes se desconectan cuando se salen de la zona habilitada para circular y disponen de un sistema de navegación que informa a la persona usuaria de las zonas por donde puede transitar con una pequeña guía turística y donde se marcan las zonas de estacionamiento. Así mismo, disponen de botón SOS para caso de accidente o avería.

La empresa que los gestiona ha desarrollado el vehículo y el proyecto, y como en otro tipo de servicios de movilidad la empresa es la obligada a adoptar todas las medidas de seguridad exigibles para garantizar la seguridad de las personas y los bienes. Los interesados en este servicio pueden consultar las condiciones en www.euskooters.eus.

Esta experiencia responde a los objetivos del Plan de Movilidad urbana Sostenible Getxo 2030 (PMUS) que pretenden, según recoge el mismo, "asegurar el equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad de la población, en general, en un contexto que contemple la sostenibilidad en sus aspectos medioambiental, económico, social y teniendo como marco las disposiciones tanto de la Unión Europea como de las diversas instituciones que afectan al sistema de transporte".

El Ministerio del Interior tiene elaborado un Decreto Ley para la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal. Mientras tanto, en esta prueba estos patinetes eléctricos podrán circular por bidegorris y las zonas de velocidad máxima a 30km/hora existentes, nunca por las aceras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento