Junta pide a Carmona comunicar "inmediatamente" si aparecen restos en las obras de Santa Ana

  • La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha indicado este miércoles que ha pedido al Ayuntamiento del municipio sevillano de Carmona que comunique "inmediatamente" a la Junta de Andalucía si aparece algún resto humano durante las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santa Ana, aunque advierte de que el equipo de gobierno de Juan Ávila (PP) le ha trasladado que dichas actuaciones "no afectan" al espacio en el que el Mapa de Fosas de Andalucía marca la existencia de posibles enterramientos masivos de personas asesinadas en la etapa de la Guerra Civil.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante su intervención en la comisión parlamentaria de su área
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante su intervención en la comisión parlamentaria de su área
JUNTA DE ANDALUCÍA

Del Pozo ha realizado estas declaraciones tras ser cuestionada por este asunto en una pregunta con ruego de respuesta oral en la Comisión de Cultura planteada por el parlamentario socialista Francisco Javier Fernández, quien pedía información sobre las fosas halladas en los municipios sevillanos de Castilleja del Campo y Carmona.

En este sentido, la consejera señala que desde la Administración andaluza se hicieron gestiones para pedir información al Ayuntamiento sobre si las citadas obras afectaban a una posible fosa, tras lo que el Consistorio trasladó que "no se estaba actuando en las zonas donde pudieran quedar restos de las fosas que había allí de acuerdo con el Mapa de Fosas de Andalucía y que los restos que habían existido en ese espacio habían sido ya "sacados y dignificados".

Pese a ello, ha incidido en que la Junta ha remitido un oficio al Ayuntamiento para instarles a que, en el caso de que finalmente "llegara a aparecer algún nuevo resto que pudiera ser de víctimas" de la citada etapa de la historia de España que "lo pongan inmediatamente en conocimiento de la Consejería para actuar del modo más oportuno".

Al respecto, Fernández advierte de que el Ayuntamiento "dice que es la Junta la que ha dicho que puede seguir adelante con la obra y que tiene todos los permisos" y pide a la Administración andaluza una actitud "más proactiva" en materia de memoria. "Cuando apareció una cámara funeraria en unas obras en Carmona, éstas se pararon, pero ahora aquí se confía en la palabra del Ayuntamiento", incide, alertando del "daño" que puede producirse en una espacio en el que ya hay un "aviso y una localización marcada del Mapa de Fosas".

Fernández hacía así referencia a unas actuaciones que han provocado que tanto PSOE como IU pidan al gobierno local del PP una comisión informativa urgente sobre los citados trabajos, después de que la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática reclamase su "paralización inmediata" bajo la premisa de que "podrían afectar hasta a cuatro fosas vinculadas a la guerra civil y la posguerra", teniendo en cuenta lo recogido en el Mapa de Fosas de Andalucía.

La pregunta en comisión parlamentaria de Fernández también hacía referencia al descubrimiento de restos óseos de posibles víctimas de la Guerra Civil durante unas obras de acondicionamiento del cementerio Castilleja del Campo (Sevilla), ya que el Ayuntamiento habría comunicado su aparición a la Junta y apoyo para realizar la intervención arqueológica y antropológica pertinente. De hecho, el Mapa de Fosas de Andalucía establece la existencia de varias fosas comunes en este cementerio sin haberse podido determinar el lugar exacto de su ubicación.

Ante ello, Del Pozo detalla que le pidió al Ayuntamiento que valorara el coste de las actuaciones necesarias "para ver cómo se afrontan" y lo comunicara a la Junta, pero "aún no han dicho nada". La consejera añade que las obras en el cementerio, inicialmente paralizadas, se han reactivado excepto donde han aparecido los restos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento