Mir reafirma su postura para que la gestión de las aguas de Cabrera correspondan en parte a la Comunidad

  • PALMA DE MALLORCA, 4 (EUROPA PRESS)
(I-D) El Conseller De Medio Ambiente Y Territorio, Miquel Mir, La Ministra De Transición Ecológica En Funciones, Teresa Ribera, Y El Secretario De Estado De Medio Ambiente, Hugo Morán.
(I-D) El Conseller De Medio Ambiente Y Territorio, Miquel Mir, La Ministra De Transición Ecológica En Funciones, Teresa Ribera, Y El Secretario De Estado De Medio Ambiente, Hugo Morán.
CAIB

El conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Miquel Mir, ha reafirmado este miércoles la postura de la Conselleria para que la gestión del área marítima del Parque Natural de Cabrera -que tras una reciente ampliación cuenta ahora con 80.779 nuevas hectáreas- corresponda, en parte, a la Comunidad.

Así lo ha declarado Mir después de haberse reunido en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para tratar varios temas de interés para Baleares, entre los que se encuentra la gestión del área marítima ampliada.

"Por ahora no tenemos ningún acuerdo. Seguimos con las divergencias que ya se venían conociendo", ha explicado el conseller, que ha añadido que pese a ellas, ha sido una reunión "cordial" y que tiene el objetivo de "llegar a un acuerdo común para la protección del área marina.

"El Ministerio sigue con su postura que es el Gobierno central el competente", ha explicado el conseller, que ha recordado que existe un recurso contencioso administrativo que insta al Ministerio a cumplir las peticiones de la Conselleria, aunque "no quieren descartar llegar a un acuerdo antes de la resolución del mismo", ha declarado, por lo que van a "seguir trabajando".

Como consecuencia de la ampliación, Cabrera se convierte en el mayor parque nacional de España, incluyendo los terrestres. Cuenta con un total de 90.800 hectáreas con máxima protección, "un verdadero santuario para cetáceos y grandes peces migradores, así como para bancos de corales profundos, y una importante zona de alimentación para las aves marinas, algunas muy amenazadas", según el Ministerio para la Transición Ecológica.

La ampliación del parque marítimo del Parque Nacional de Cabrera requiere la contratación de recursos humanos y materiales, entre los que se encuentran doce nuevos trabajadores, según informó la antigua Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca el pasado febrero tras reunirse con representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento