Almonte abre una investigación para aclarar la responsabilidad política en las obras del Arenosillo

  • La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), ha asegurado este martes que ha abierto una investigación interna en el propio Consistorio por "si hubiera que depurar responsabilidades políticas" con motivo de las obras de apertura de un camino en el Médano del Asperillo, -acantilado de dunas fósiles que se extiende entre las playas de Matalascañas y Mazagón dentro del Espacio Natural del Doñana-, sin el permiso correspondiente para ello.
La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano.
La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano.
DOÑANA COMUNICACIÓN.
La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano.

En rueda de prensa, Castellano ha explicado que para dicha investigación se va a crear una comisión técnica, -que se ha reunido este martes y se reunirá de nuevo el viernes-, para analizar la situación. Dicha comisión está integrada por un miembro de cada uno de los grupos de gobierno (Mesa de Convergencia, PSOE, PP e independientes), la propia alcaldesa, así como por el asesor jurídico del Ayuntamiento, secretaria e interventor.

Se trata, como ha proseguido, de que se aclaren todas las circunstancias de esta obra, que "no ha hecho el Ayuntamiento", pero ha enfatizado que "si hay que depurar responsabilidades políticas, se depurarán".

La alcaldesa de Almonte ha asegurado que tuvo conocimiento este mismo lunes del auto del juzgado de La Palma del Condado para la paralización de las obras, incidiendo en que el asesor jurídico del Ayuntamiento estaba de vacaciones en agosto al no ser un mes hábil. Además, ha calificado las obras de "barbaridad" y ha indicado que en el auto se pedía la paralización de la actuación, que "ya estaba paralizada de antes".

Castellano ha remarcado que desde el Consistorio "está trabajando desde el minuto uno" para despejar todas las dudas sobre esta actuación y de hecho ha enviado escritos al Seprona y al Juzgado de Instrucción número 1 de La Palma del Condado para trasladar la voluntad de cooperación del Ayuntamiento para aclarar todo lo acontecido.

Asimismo, Castellano ha remitido un escrito al Espacio Natural de Doñana, con copia al Seprona, para que, "independientemente de lo que diga la justicia sobre el responsable de estos hechos". Así, el Ayuntamiento almonteño solicita reparar, "en la medida de lo posible, el daño que se haya podido causar al Médano", ha asegurado la alcaldesa consciente del daño medioambiental y la complejidad de la afección en este acantilado, el cual se encuentra en el término municipal almonteño.

La regidora local ha especificado que lo solicitan ahora porque "como esto es un procedimiento que va por la vía judicial no se podría actuar si el juzgado no lo autoriza". De hecho, "desde el Ayuntamiento lo hemos solicitado al Espacio Natural, que es quien va a tener que pedir al juzgado que permita actuar antes de que el procedimiento culmine".

Ha lamentado que el partido de la oposición Ilusiona, (se ha referido a él sin nombrarlo), quiera hacer "carnaza" de estas obras, iniciadas el diez de julio y ya paralizadas, e incluso ha recriminado que se utilice el hecho de que su hermano sea el director del Espacio Natural de Doñana, incidiendo en su valía y en que éste actúa de manera independiente y "con responsabilidad" y "no se le caen los anillos si tiene que actuar contra este Ayuntamiento independientemente de quien esté", ha enfatizado.

"El Ayuntamiento no ha hecho la obra, las ha hecho una empresa privada", ha continuado Castellano, que ha reiterado que "si hay que depurar responsabilidades políticas, se depurarán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento