Denuncia el plagio de un texto publicado en Facebook por un barrendero de Gijón: "Lo ha copiado todo, punto por punto"

Un barrendero de Mula (Murcia).
Un barrendero de Mula (Murcia).
ARANJUEZ MAGAZINE
Un barrendero de Mula (Murcia).

Cristina González Moya quiso rendir un emotivo homenaje a los barrenderos con un texto que reconociese su labor y dignificase su trabajo en la revista digital Aranjuez Magazine con la que colabora, pero vio cómo se viralizaba en las redes asociado a un nombre que no era el suyo: Julio Cao de la Fuente. Este gijonés copió el artículo y lo compartió a través de su cuenta de Facebook sin mencionar a la escritora, que le reclama que le atribuya la autoría.

Natural del municipio murciano de Mula, escritora y funcionaria en un centro de enseñanza para adultos, González Moya denuncia "el plagio" y comenta con pesar que entrevistó a muchos de los barrenderos de su localidad para redactar una carta con la que agradecer su entrega y su trabajo, para que luego le "robasen" el resultado.

La polémica se desató cuando el barrendero gijonés compartió a través de Facebook el texto y no mencionó a la autora, que denuncia que ni siquiera ha conseguido contactar con él, porque la ha bloqueado cada vez que lo ha intentado.

"Lo había copiado todo, punto por punto"

González Moya ha explicado a 20minutos que su artículo se publicó en Aranjuez Magazine el 17 de agosto y, pocos días después, vio cómo se hacía viral en las redes sociales compartido a través de una cuenta que no era la suya ni la de la revista, sino la de Cao de la Fuente, que no mencionaba en ningún punto de su publicación a la autora.

"Lo había copiado todo, punto por punto, palabra por palabra, pero había omitido mi nombre", detalla la escritora, que señala que Cao de la Fuente había añadido también una foto suya con lo que, a su juicio, daba a entender que él era el artífice del texto.

Fue a través de la página de Facebook "Por un mundo mejor" cómo la autora fue consciente del uso que el barrendero había hecho de su carta y decidió ponerse en contacto con él para pedirle que eliminase la publicación o, al menos, añadiese su nombre. La respuesta de Cao de la Fuente, denuncia González Moya, fue bloquear todos los perfiles con los que tanto ella como la revista intentaron contactar con él. Asimismo, el gijonés ha privatizado su cuenta de Facebook por la cantidad de mensajes que está recibiendo.

Tras esta reacción, la escritora asegura que no necesita una disculpa, ni siquiera solicita ya al barrendero que retire la publicación de su muro de Facebook, solo le pide que reconozca su autoría e incorpore su nombre y la fuente al texto.

"Me sentí mal, me ofendió mucho"

"Ojalá todos los barrenderos del mundo pongan su foto y el texto, pero con mi nombre", desea la escritora, que asegura que para ella es una "alegría" que a estos trabajadores les guste su carta y deseen compartirla.

González Moya afirma que, al comprobar lo que había ocurrido con su texto, se sintó "mal" y "muy ofendida". "Uno no puede vanagloriarse de una cosa que no ha escrito", apunta, al tiempo que recalca que la carta es fruto de su trabajo y su esfuerzo.

"El daño es más sentimental, son los barrenderos de mi pueblo", lamenta, a la vez que rememora cómo se entrevistó con muchos de estos trabajadores en su localidad para tratar de plasmar su labor y sus vivencias.

No quiso apropiarse del texto

Por su parte, Cao de la Fuente ha reconocido en una entrevista a El comercio que el texto no es suyo y ha asegurado que en "ningún momento" quiso apropiarse de él, sino que compartió una publicación con la que se sintió "muy identificado" a través de Facebook.

También se ha pronunciado acerca de su decisión de privatizar su perfil en la red social y la ha justificado con la cantidad de comentarios que ha recibido y su voluntad de "quedar al margen".

Asimismo, Cao de la Fuente ha asegurado a este medio asturiano que la autora no se ha puesto en contacto con él, a lo que González Moya ha respondido que lo ha intentado con distintos perfiles de Facebook, pero le ha sido imposible porque el gijonés ha bloqueado todos ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento