Accenture destaca la oportunidad de España para modernizar su industria gracias a las nuevas tecnologías

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El director gerente de Accenture, Álvaro Polo, ha defendido que si España se suma la voluntad europea de reindustrializarse y mantenerse a la vanguardia, el país tendrá la oportunidad de modernizar su industria con políticas que "apuesten decididamente por potenciar la productividad y la competitividad del país", así como el valor añadido de sus productos y servicios industriales.

En el 33 Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones, Polo ha remarcado que la Industria X.0, con la que Accenture se refiere a la reinvención digital de la industria, está transformando el núcleo de las operaciones tradicionales de la cadena de valor, la experiencia del trabajador y creando nuevos modelos de negocio.

En la mesa de debate sobre la reindustrialización digital de la industria, ha incidido en que la Industria X.0 también proporciona "resultados disruptivos y nuevas formas disruptivas de hacer las cosas", apalancándose en las nuevas tecnologías, aunque ha incidido en que esto implica un cambio de mentalidad.

Sin embargo, también ha remarcado que las empresas se enfrentan actualmente a retos como la falta de alineamiento entre el equipo de gestión y de dirección en la definición del valor digital y en las formas de apalancar talento, activos y ecosistemas para lograrlo, así como a las brechas que existen en la arquitectura tecnológica que afectan a la colaboración entre áreas y hacen difícil las integraciones complejas de productos y servicios.

Asimismo, ha agregado que también existe un déficit de habilidades en la compañía y su plantilla, falta de una visión común entre socios sobre cómo escalar las soluciones y el valor y faltan mecanismos de medición del valor y de toma de decisiones en base a riesgos calculados, a los que se suma una "brecha cultural".

Según un estudio de Accenture, los consejeros delegados de las empresas sí están mentalizados de la importancia de la digitalización. De hecho, el 99% cita como objetivo prioritario apalancar las nuevas tecnologías para transformar su cadena de valor y negocio tradicionales y para crear nuevos modelos de negocio.

Además, el informe, en el que ha entrevistado a más de 1.000 ejecutivos de compañías industriales en el mundo, recoge que el 34% está usando las tecnologías para transformar lo tradicional y un 44% para crear nuevos modelos de negocio, pero solo el 13% está haciendo ambas cosas a la vez.

APOYO DE LA NORMALIZACIÓN

Por su parte, la directora de Programas y Grupos de Interés de la Asociación Española de Normalización (UNE), Paloma García, ha presentado el informe 'Apoyo de la normalización a la economía digital', elaborado con la colaboración de Ametic, en el que constata cómo las normas técnicas o estándares sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) tendrán un papel clave para garantizar el éxito del mercado único digital.

En este sentido, el informe remarca que los estándares garantizan la interoperabilidad y confianza en el proceso de transformación digital e incide en que las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, dando "respuesta eficaz" a los grandes desafíos de las empresas y Administraciones públicas.

"En conjunto, existen más de 2.600 estándares UNE en el catálogo español que impulsarán el mercado único digital, contribuyendo a generar confianza en las organizaciones del sector de las TIC. A estos se sumarán otros nuevos en los campos en los que se identifique una necesidad de desarrollar normas", incide.

En el informe, UNE identifica 13 ámbitos en las que los estándares son un "pilar fundamental" para el éxito del mercado único digital y en los que existe una mayor actividad normalizadora, entre los que se incluyen las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD), la Industria 4.0, la ciberseguridad, las 'smart cities', la conectividad del automóvil y movilidad sostenible, la salud digital, la economía colaborativa o innovación, entre otras.

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