Este domingo entra en vigor la nueva medición de óxidos de nitrógeno en vehículos

  • Es una nueva norma europea para todos los vehículos de combustión.
Imagen de un doble tubo de escape en un coche deportivo.
Imagen de un doble tubo de escape en un coche deportivo.
Steevven / WIKIPEDIA
Imagen de un doble tubo de escape en un coche deportivo.
Este domingo entra en vigor, con el inicio del mes de septiembre, la normativa de medición de emisiones europea RDE para todos los vehículos de combustión.
Hace un año entró en funcionamiento la medición de los estándares de consumo y emisiones que marca la normativa WLTP (consumo y CO2) y RDE (para partículas), y ahora a los nuevos vehículos se les calibrará con la normativa RDE la medición de sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).La normativa RDE (Real Driving Emissions, por sus siglas en inglés) es la primera prueba a nivel mundial que se realiza directamente en carretera y que tiene como objetivo medir y controlar estas emisiones contaminantes de NOx y partículas en condiciones reales de conducción.El RDE no sustituye al WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, por sus siglas en inglés) sino que lo complementa. Solo Europa ha implementado controles de este tipo con límites de emisiones que se irán reduciendo con el tiempo.Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la patronal de fabricantes Anfac, señaló en un comunicado de las principales patronales del sector que la industria de la automoción española, en línea con la industria del automóvil europea, "ve positivamente la introducción de estas normativas, las más exigentes del mundo, que redundan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".De hecho, los fabricantes han contribuido activamente en su desarrollo durante los últimos dos años y han invertido más de 50.000 millones en los últimos 5 años en mejorar el impacto medioambiental de los vehículos.Sin embargo, Armero remarcó que el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, con 12,4 años de media en 2018, no permite que la reducción de las emisiones de CO2, NOx y partículas que las nuevas tecnologías permiten y estas nuevas normas exigen lleguen a la sociedad. "El verdadero impacto en el empeoramiento de la calidad del aire de los centros urbanos proviene del envejecimiento de los vehículos en circulación", aseveró.Para Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la patronal de concesionarios Faconauto, "la industria de la automoción está sabiendo dar una respuesta tecnológica a los retos medioambientales, y el cumplimiento de las nuevas normativas de emisiones, tanto WLTP como RDE, son clara muestra de ello".Sin embargo, considera que "lo más importante es el compromiso del sector con esta transición hacia una movilidad sostenible que estamos viviendo y que la sociedad está demandando. Al respecto, el papel de los concesionarios nos parece esencial para que trasladar a los compradores estos avances y para permitir que la oferta y la demanda se encuentren. Ahora bien, mientras se producen estos cambios, seguimos sin atender el principal problema medioambiental que impacta sobre la movilidad, como es la antigüedad del parque automovilístico: de poco sirve mejorar las homologaciones de los vehículos nuevos si no retiramos de la circulación los más antiguos".

"Cumplimiento escrupuloso"

En opinión de Ana Sánchez, directora general de la asociación de concesionarios Ganvam, "el importante esfuerzo inversor que acomete el sector para que los vehículos de combustión cumplan con la normativa anticontaminación más exigente del mundo debe ir acompañado de medidas coherentes que no confundan a la opinión pública, discriminando determinados motores y generando incertidumbre en el usuario que quiere cambiar de coche porque, de lo contrario, esos esfuerzos en innovación no tendrán impacto en la mejora de la calidad del aire"."Por eso, es tan importante remarcar al comprador que cualquier modelo nuevo hoy por hoy cumple escrupulosamente con las exigencias medioambientales más estrictas. Así se impulsará la renovación del parque, frenando su envejecimiento y mejorando la calidad del aire, ya que lo que contamina es el coche antiguo", concluye.
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