València vuelve a la rutina con obras en más de 80 calles y el transporte público recupera su frecuencia de paso habitual

  • Los trabajos están relacionados con colectores, cableado, ajardinamiento e infraestructuras.
  • El volumen de zanjas abiertas en la vía pública ha caído un 36% en la ciudad respecto a la semana pasada.
  • El Ayuntamiento aprovecha la caída del tráfico en agosto para acometer las labores con menos molestias.
Las obras de la futura línea 10 de Metrovalencia a la altura de la avenida Amado Granell.
Las obras de la futura línea 10 de Metrovalencia a la altura de la avenida Amado Granell.
20MINUTOS.ES
Las obras de la futura línea 10 de Metrovalencia a la altura de la avenida Amado Granell.

La vuelta a la rutina para miles de valencianos llega este lunes, primer día laborable de septiembre, tras las vacaciones de verano, y lo hace con numerosas obras todavía en ejecución en las calles. Estos trabajos, que se desarrollan durante el mes de agosto para minimizar las molestias aprovechando la caída del tráfico, se alargan en ocasiones durante los primeros días de septiembre, lo que puede complicar el tráfico en forma de desvíos o atascos.

Según los datos publicados en la página web de la Oficina de Coordinación de Obras de València (Ocoval), para esta jornada hay previstas zanjas en 84 tramos de calles repartidos por toda la ciudad. Aunque la cifra es considerable, supone un 36% menos que la semana pasada, cuando el organismo encargado de autorizar los vados y zanjas de obras registró 130 trabajos en diferentes localizaciones. Estas actuaciones tienen que ver con la instalación de canalizaciones de agua, electricidad o gas, con la construcción de nuevas infraestructuras (como jardinería) o con la renovación de aceras.

Uno de los principales impactos de esta actividad se producirá en el tráfico, que a partir de este lunes se verá incrementado de forma exponencial. De hecho, los registros de intensidad de tráfico motorizado del Servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de años anteriores arrojan aumentos de hasta el 50% respecto a agosto en las principales arterias de la ciudad.

Uno de los puntos con mayor actividad de obras es la avenida Jacinto Benavente, en el eje que va desde la plaza de América hasta la avenida Peris y Valero. Allí, el Ciclo Integral del Agua está acometiendo la canalización de una nueva tubería, unas obras que, según el plazo anunciado por Ocoval, se alargará hasta el 30 de noviembre.

Algunas vías importantes se encuentran con zonas inhabilitadas por la apertura de zanjas para diversos trabajos. Es el caso de Peset Aleixandre, Primado Reig, Fernando Abril Martorell (bulevar sur) o Tres Forques.

Otro punto destacado es la avenida Amado Granell, donde, a la altura del Colegio de Médicos, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está ejecutando las obras del túnel de la nueva línea 10 de Metrovalencia que conectará los trazados subterráneo y en superficie. Estas labores, que también incluyen la instalación de vías en superficie y la construcción de una parada tranviaria junto al polideportivo de Quatre Carreres, provocaron la semana pasada el corte a la circulación en sentido hacia el cruce con la avenida Hermanos Maristas, lo que llegó a afectar también a las líneas 14 y 35 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

En el mismo distrito, las obras de ajardinamiento del viario en el PAI de Quatre Carreres, que comenzaron la semana pasada, suponen la apertura de zanjas en las calles Ángel Villena, Pintor Sabater, Pintor Gassent y Juan Ribera Berenguer. En la calle Escultor José Capuz (barrio de Monteolivete), se está procediendo a la renovación de aceras, y está previsto que los trabajos, que comenzaron a mediados de agosto, finalicen este próximo viernes, según el plazo estimado por los servicios municipales.

Respecto a las obras de urbanización, destacan las de la calle Ibiza, en el Grau, donde también se está ejecutando la reforma del mercado municipal. Dos plazas de barrio como Arzobispo Olaechea (San Marcelino) y la de San Sebastián (Botànic) están siendo peatonalizadas, lo que supone una afección temporal a la movilidad debido a las obras. En el Cabanyal, las principales acometidas tienen que ver con trabajos de canalización de Iberdrola en las calles del Rosario y José Benlliure, de Emivasa en la calle de la Reina y del Servicio de Vivienda en la calle San Pedro.

Por otro lado, también se han concedido numerosos vados por obras, sobre todo en los sectores actualmente activos, como los de Patraix, Nou Campanar y Benicalap Norte, y las máquinas trabajan a todo trapo en el PAI Fuente de San Luis, entre el Hospital La Fe y la V-30, aunque se trata de una zona todavía sin accesos que se está urbanizando por completo.

EMT y metro retoman sus frecuencias de paso

La normalidad vuelve también este lunes al transporte público con la recuperación de las frecuencias de paso habituales tras las vacaciones de verano, periodo en el que se aplican recortes en ambos servicios como consecuencia de la bajada de usuarios. En el caso de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), este domingo finalizó el servicio especial de playas, que ha potenciado y en algunos casos prolongado el recorrido de 14 líneas (12 diurnas y dos nocturnas) hacia la fachada marítima.

Metrovalencia, por su parte, aplica desde este lunes el servicio ordinario tras dos meses (julio y agosto) con el llamado servicio intermedio en vigor, que equivale al de un sábado del resto del año, con una reducción de convoyes en circulación del 10%al 30%. El tranvía también recupera su frecuencia de paso habitual.

Cambios en las grandes vías

El Ayuntamiento ha reordenado el cruce de las grandes vías Marqués del Turia y Germanías con la calle Ruzafa. La principal novedad es que los coches no pueden girar hacia esa calle desde el túnel (sí los taxis y EMT) y tampoco a Marqués del Turia desde Reino de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento