FGV reanuda las obras de la línea 10 de Metrovalencia ocho años después
FGV reanuda las obras de la línea 10 de Metrovalencia ocho años después 20MINUTOS.ES

Las máquinas han vuelto a las obras de la línea 10 de Metrovalencia, paralizadas en 2011 como consecuencia de la crisis de liquidez y de los recortes presupuestarios del Consell del PP de Alberto Fabra.

Tal y como ha podido comprobar 20 minutos, este lunes han dado comienzo los trabajos sobre el terreno para ejecutar el primero de los contratos adjudicados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para finalizar el trazado en 2021. Se trata de la conexión de los tramos subterráneo y en superficie en la rampa situada en la avenida Amado Granell, a la altura de la avenida de La Plata, que supondrá además la construcción de la parada de Hermanos Maristas, próxima a la Ciudad de la Justicia.

La reanudación de las obras se produce casi dos meses después del inicio de los trabajos previos de topografía, señalización y planificación de los servicios afectados, y que se visualizó con la instalación, a las puertas de la campaña electoral autonómica, de un cartel de la Generalitat junto al agujero del túnel en el que se anuncia la actuación.

La línea es todo un símbolo de la quiebra de la Generalitat, que invirtió en su día 200 millones de euros antes de verse obligada a paralizar los trabajos. En la legislatura recién acabada, el Consell de Ximo Puig buscó la forma de reanudar las obras, y finalmente reprogramó fondos europeos para cofinanciarlas, de modo que la administración autonómica aportará 30 millones de euros y la Unión Europea 20 millones.

Tras el desvío de servicios y la excavación de las pantallas de la rampa, la última fase consistirá en la construcción de la losa tranviaria desde la propia salida hacia el trazado en superficie construido al final de la avenida Amadro Granell, en el cruce con Antonio Ferrandis, a través de la rotonda que conecta Hermanos Maristas con Instituto Obrero. Este contrato incluye la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas que dará servicio al futuro pabellón Arena del Valencia Basket y al PAI de Quatre Carreres.

Menos aparcamiento y un solo carril

El inicio de las obras supone reducir a un carril el tráfico en el tramo afectado de la avenida Amado Granell (a la altura del Colegio de Médicos), así como la supresión de las plazas de aparcamiento que se encontraban hasta ayer en la mediana junto al túnel. En las que se sitúan a ambos lados de la avenida, según recogen las señales de prohibición, no se podrá volver a estacionar, al menos, hasta el 30 de septiembre.

La construcción de la losa tranviaria supondrá, además, un rediseño de la zona, ya que atravesará también a la rotonda que une las avenidas Amado Granell, Hermanos Maristas e Instituto Obrero.

Siguiente fase: el tramo a Ruzafa

Tras las primeras obras, FGV tiene previsto ejecutar las de arquitectura y equipamiento de paradas y estaciones del tramo Rampa Hermanos Maristas-Estación de Ruzafa, con un presupuesto inicial de 16 millones de euros (más IVA). Después se acometerán los tres proyectos restantes: electrificación y subestaciones; señalización y comunicaciones; y talleres provisionales.

Ocho estaciones y paradas desde el centro a Nazaret

La futura línea 10 (antes conocida como T2) tiene una longitud total de 5,32 kilómetros desde la calle Alicante hasta el barrio de Nazaret y cuenta con ocho estaciones y paradas. El tramo subterráneo mide 2,05 kilómetros con tres estaciones (Alicante, Ruzafa y Amado Granell), mientras el trazado en superficie, de 2,97 kilómetros, cuenta con cinco paradas: Hermanos Maristas, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Oceanogràfic, Moreras y Nazaret.

El proyecto original pasaba por unir Nazaret con el Pont de Fusta a través del centro histórico. Por ello, se excavó y construyó una estación soterrada en el centro histórico, la del Mercat, que no está conectada con los tramos actualmente construidos y que únicamente llegan hasta la calle Alicante, junto a la Estación del Norte.

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