Junta creará un grupo de trabajo orientado a salvaguardar intereses ganaderos y mantener los estándares de salud animal

  • VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
Reunión entre Fernández Mañueco y Jesús Julio Carnero (en el centro de la empresa) con representantes ganaderos y organizaciones agrarias.
Reunión entre Fernández Mañueco y Jesús Julio Carnero (en el centro de la empresa) con representantes ganaderos y organizaciones agrarias.
JCYL

La Junta de Castilla y León promoverá la creación de un grupo de trabajo en el que estarán representadas tanto la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, como organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y servicios oficiales veterinarios que recogerá las sensibilidades del sector para tratar de salvaguardar sus intereses y mantener los estándares de calidad de la salud animal de la cabaña ganadera de la Comunidad.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que representantes del sector han mantenido este viernes con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una "primera toma de contacto" con el nuevo Gobierno regional en la que le han expuesto su situación y demandas, según ha explicado tras el encuentro el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

Carnero ha subrayado que cualquier actuación en este ámbito por parte de la Junta está constreñida por el marco normativo de la Unión Europea, dentro del cual este nuevo grupo de trabajo buscará "poner en común actuaciones" y "remar todos juntos".

Así, ha recordado, en referencia a una de las demandas de los ganaderos, que la realización de una segunda prueba en caso positivo no está admitida por la normativa europea y plantea una serie de "condicionantes técnicos" que hacen que sea "muy difícil de materializar", si bien ha recordado que los ganaderos que se enfrenten a un positivo sí pueden solicitar un contraste simulténeo a la primera prueba.

Según los datos destacados por el consejero, actualmente el 98,6 por ciento de las explotaciones se encuentran libres de tuberculosis bovina -por lo tanto puedan mover libremente sus animales a cebaderos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma y exportar, no sólo en el entorno europeo, sino también a países fuera de la Unión-, al pasar prácticamente en diez años de tener pruebas positivas a la enfermedad en el 4,16 por ciento de las explotaciones a tener sólo el 1,43.

Además, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora se encuentran ya con prevalencias inferiores al uno por ciento, en concreto entre el 0,2 y el 0,5 por ciento, mientras que solamente Ávila, Salamanca y Soria tienen una situación entre el 1,8 y el 2,5 por ciento.

En el caso de brucelosis bovina, Jesús Julio Carnero ha subrayado que se está trabajando para que toda la Comunidad Autónoma esté declarada libre de esta enfermedad. El año pasado han sido sometidas a pruebas de tuberculosis 1.132.504 bovinos, 46.243 más que el año anterior. Sólo en la provincia de Salamanca se han sometido a estas pruebas 503.450, casi la mitad del censo regional, y allí se ha incrementado el censo en 26.097 animales.

REUNIONES EN SALAMAQ

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Carnero ha avanzado que el próximo viernes 6 de septiembre, en el marco de la feria ganadera Salamaq, se reunirá en Salamanca el Consejo Regional Agrario y, previamente, se mantendrá un nuevo encuentro entre la Administración y el sector ganadero.

El consejero ha destacado el hecho de que "por primera vez" se vaya a celebrar esta reunión en el marco de una feria "tan importante a nivel nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento