'Controversias': la censura del erotismo, el tabú religioso y la tragedia

Religión, violencia y sexo suelen ser fuente de los tabús más acentuados. En la fotografía, aún más. La polémica exposición Controversias. Una historia ética y jurídica de la fotografía no duda en mostrar los mejores ejemplos en este sentido. ¿Realidad o imágenes macabras? ¿Naturalidad o tabú ? ¿Información o ignorancia?

Los límites nunca están claros. Estas cuatro imágenes lo demuestran.

Sin título, Garry Gross, 1975

En la imagen, la actriz y modelo Brooke Shields aparece desnuda a los 10 años. El fotógrafo la hizo para el proyecto de una publicación, The Woman in the Child (La mujer en la niña). En 1981, Brooke acudió a los tribunales para impedir que estas fotos fueran expuestas, pero los jueces consideraron que el contrato firmado era válido y que las imágenes no eran "sexualmente sugerentes". Aunque perdió el juicio, logró llevar a la ruina al fotógrafo, Garry Gross.

En 1992, Garry cedió los derechos al artista contemporáneo Richard Prince, que dio una nueva contextualización a la instantánea, titulándola America Espiritual. "Sencillamente, son fotos que hoy no podrían hacerse", comentó Gross en la exposición.

'La mano', Todd Maisel, 11 de septiembre de 2001, Nueva York

El 11 de septiembre de 2001, Todd Maisel llegó a las proximidades del World Trade Center cuando se produjo el segundo atentado. Entre los miles de escombros, el fotógrafo encontró una mano mutilada. La perturbadora imagen fue publicada por el New York Daily News, lo que supuso un escándalo, porque los medios habían acordado no mostrar los cadáveres y a efectos de la ley, el diario había cometido una especie de "traición" a la administración Bush, que quería controlar la infromación "relevante para la seguridad nacional".

Se planteó la siguiente pregunta: ¿Por qué no se puede mostrar a los muertos? Según su autor, la respuesta es: "Para no revivir los fantasmas de la guerra de Vietnam".

'Kissing-nun', Oliviero Toscani, 1992

Conocido por su intensa -y polémica- colaboración con Benetton, Oliviero Toscani realizó esta fotografía como parte de una campaña publicitaria para esta firma, provocando la consiguiente polémica. Fue prohibida en Italia y Francia gracias a las presiones del Vaticano.

Contraria al concepto de celibato, esta imagen provocadora y directa, ganó el premio a la Mejor Publicidad en Gran Bretaña. Irónicamente, otra de sus imágenes que mostraba a un recién nacido con su cordón umbilical fue censurada en Inglaterra y aceptada en Francia e Italia.

Anónimo, Abou Ghraïb, Irak, 2004

En 2004, el canal CBS difundió seis fotografías de prisioneros iraquíes torturados, y sufriendo vergonzosas vejaciones en la prisión de Abu Graib. La indignación fue generalizada: desde los países árabes, la cólera fue inmensa. En Estados Unidos, los soldados que participaron en estas fotografías fueron sancionados, se pusieron en entredicho las acciones de ejército norteamericano y se desacreditó a la administración Bush. A pesar de todo, la opinión pública consideraba si era necesario divulgar esas escenas tan desagradables.

Desde el punto de vista de la cadena televisiva, era necesario difundir estas imágenes para denunciar las torturas y este tipo de prácticas denigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento