PP de Hinojos critica que la Recogida de las Yeguas no llegue hasta la localidad por "incompetencia" del PSOE

  • El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Hinojos (Huelva), Francisco Javier Payseo Díaz, ha criticado este jueves que la tradicional Recogida de las Yeguas no llegue este año hasta la localidad y en concreto al recinto ganadero por la "incompetencia" del alcalde, el socialista Miguel Ángel Curiel.
Recogida de las Yeguas.
Recogida de las Yeguas.
EUROPA PRESS/AYTO DE HINOJOS - Archivo
Recogida de las Yeguas.

Así, en la tradicional 'Recogida de las Yeguas' se trasladan a cientos de equinos desde las marismas de Doñana hasta el centro de la localidad para su venta y exposición.

No obstante, este año, tras una falta de acuerdo entre las tres asociaciones ganaderas y el alcalde, la faena ganadera se desarrollará entre las 8.500 hectáreas de extensión de la Marisma de Hinojos y se agruparán a los potros y yeguas en distintas tropas para dirigirlas hasta el encerrado de la Choza del Pastor. Normalmente, allí se selecciona el ganado para su traslado, pero este año no harán el recorrido hasta las calles de Hinojos y el recinto ganadero.

En un comunicado, el popular ha sostenido que los ganaderos son "víctimas de la incompetencia y la dejadez de este alcalde y su equipo de gobierno", que son "los verdaderos responsables". En este punto, ha explicado que "desde el año 2017 ya se estuvo a punto de suspender la recogida pero las falsas promesas que realizó el alcalde hicieron que los ganaderos asumieran el riesgo cada año desde entonces".

Por su parte, como ha proseguido Payseo, las asociaciones, después de la Recogida de las Yeguas del año pasado, han informado al Ayuntamiento de las distintas incidencias como "yeguas muertas, cólicos, abortos y yeguas dañadas y escapadas del recinto ganadero".

"Las tres asociaciones ganaderas llevan años pidiendo para los animales

corrales nuevos, servicios veterinarios, comida suficiente y un seguro de responsabilidad civil, entre otras demandas", ha señalado el portavoz del PP en Hinojos.

"CARÁCTER DICTATORIAL" DEL ALCALDE

Ha criticado el "carácter manipulador y dictatorial" del alcalde"amenazando con denuncias a los ganaderos que vayan a pernoctar en La Marisma (porque la Recogida sí se va a producir allí) después de un duro día de trabajo obligando a que retornen a Hinojos, poniendo en peligro la seguridad de los mismos y no proporcionando un servicio adecuado", ha dicho.

"Por culpa de su incompetencia y poca previsión los hinojeros e hinojeras no vamos a poder disfrutar este año de la venida de las yeguas de La Marisma a Hinojos", ha proseguido. Desde el PP de Hinojos han lamentado que este hecho se haya producido y han mostrado "todo su apoyo a las asociaciones ganaderas por verse obligados a tomar esta drástica decisión", pero "comprendemos que hayan tenido que anteponer la seguridad y la salud del ganado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento