La Xunta achaca la desaceleración de la economía gallega en el segundo trimestre a la caída de las exportaciones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Facenda achaca la desaceleración de la economía gallega en el segundo trimestre, cuyo crecimiento interanual se reduce al 2% -un 0,3% de incremento respecto a los tres meses anteriores-, a la caída de las exportaciones de bienes y servicios de un 8,6%.

En un comunicado, la Xunta apunta que esa bajada de ventas al exterior "explica el menor crecimiento del PIB respecto a trimestres anteriores".

Con todo, apunta que el avance de la economía gallega se sustenta en un "fuerte" aumento del gasto en consumo final, con un avance del 3,3%, el mayor desde 2007. Se basa en el mayor gasto de los hogares gallegos (+3,5%) y de las administraciones públicas (+2,8%). La formación brutal de capital -que recoge las inversiones del sector empresarial- creció un 4,1%.

Además, destaca que se acumulan 23 trimestres consecutivos con tasas interanuales positivas. Todos los sectores de economía gallega crecieron, excepto la industria. El mejor dato se produce en la construcción (+5,5%).

También pone el foco la Xunta sobre que en este periodo se crearon 12.400 nuevos empleos asalariados a tiempo completo, con un alza del empleo asalariado del 1,4%.

CRÍTICAS DE CC.OO.

Con motivo de los datos del PIB publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE), Comisións Obreiras (CC.OO.) ha emitido un comunicado en el que lamenta que la economía gallega se ralentiza, lo que afecta al empleo, critica.

Aquí, también observa que es "especialmente preocupante" que las exportaciones "continúan hundiéndose". A esto se une que Galicia está "lejos" de alcanzar el objetivo marcado por la Comisión Europea para que la industria represente en 2020 el 20 por ciento del PIB, pues actualmente se encuentra en el 16,5%. Por ello, considera que estos datos son "una llamada de atención" para la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento