Teniente pide a Vara que no le eche "cara" y asuma la "responsabilidad" de los 500 millones de "boquete" en Extremadura

  • La portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha pedido al presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara, que se deje de "excusas" y asuma la "responsabilidad" de los 500 millones de euros que, según ha dicho, tiene en la actualidad Extremadura como "boquete".
Cristina Teniente en rueda de prensa sobre financiación de la comunidad
Cristina Teniente en rueda de prensa sobre financiación de la comunidad
EUROPA PRESS
Cristina Teniente en rueda de prensa sobre financiación de la comunidad

En concreto, ha desgranado que el Gobierno central del PSOE "ha birlado" a la comunidad 200 millones de euros en concepto de entregas a cuenta de financiación autonómica y devolución de IVA, a lo que se une, según ha apuntado, los 300 millones de euros que Fernández Vara introdujo en el presupuesto autonómico para 2019 "de ficción, falso".

Así, ha advertido de que dichos 300 millones de euros fueron introducidos en las cuentas regionales "para hacer electoralismo en campaña", pero ahora unidos a lo adeudado por el Gobierno central, ha dicho, provocan un "boquete" a Extremadura de 500 millones.

Frente a dicha situación, la 'popular' ha criticado que Fernández Vara se esté dedicando a echar "la culpa a todos menos al PSOE", cuando en realidad el socialista debería a su juicio asumir la "responsabilidad propia" sin echarle con "cara a desparpajo" la "culpa a los demás".

En rueda de prensa este jueves en Mérida, Teniente también ha defendido que el ejecutivo regional de Vara "tiene que empezar a trabajar ya" y "no" dedicarse a poner "chapa y pintura" al presidente del Gobierno, el también socialista Pedro Sánchez, toda vez que por ejemplo según ha considerado este último "tiene mecanismos" para abonar a Extremadura los 200 millones adeudados, ha dicho.

"Los 200 millones que nos han birlado se necesitan en el día a día de las comunidades autónomas", ha espetado la portavoz parlamentaria del PP, que ha incidido en que "hay razones de urgencia" y "mecanismos" para que el Gobierno central abone a las CCAA lo que les adeuda, y sin usar la Abogacía del Estado "a su capricho y a su antojo" para evitarlo, ha indicado.

OBJETIVO DE DÉFICIT

Al mismo tiempo, ha lamentado que, ante el escenario de "incertidumbre" e "inestabilidad" abierto a nivel nacional, unido al "largo periodo estival" mantenido por el ejecutivo extremeño, el presidente de la Junta se haya dedicado esta semana a "poner excusas a los desconchones" de Pedro Sánchez a las CCAA argumentando que "no" va a cumplir Extremadura el objetivo de déficit por las necesidades de financiación existentes, ha apuntado la 'popular'.

En este sentido, ha considerado que "no es ninguna novedad", sino "tónica general" la de que la Junta con el socialista Guillermo Fernández Vara "no" cumpla con el objetivo de déficit, y ha rechazado la "mentira sobre otra mentira" que este último trata de difundir sobre esta cuestión.

Al respecto, ha defendido que Vara debería "resolver los problemas de Extremadura" con un gobierno que "tiene mayoría absoluta no para estar enredando"; y ha augurado que la actual puede convertirse en una legislatura "para seguir vegetando, viviendo de las rentas" por parte del ejecutivo autonómico socialista.

"Tenemos mucho que hacer, muchos retos" y "no" se pueden aplicar "excusas", ha espetado Cristina Teniente, quien ha subrayado que el PP se va a dedicar a plantear iniciativas sobre "problemas reales" de Extremadura como el "éxodo" juvenil, la situación de la sanidad, del campo o la dependencia.

Así, ha incidido en que el PP trabajará "pegado al terreno de los problemas" de la comunidad, y no al de las "excusas" que practica Fernández Vara, ha lamentado.

TRENES

Por otra parte, la portavoz 'popular' en la Asamblea también ha criticado que los trenes en Extremadura "se siguen parando", y ha defendido que "hay que reclamar" en esta temática "como se reclamaba antes" cuando el que gobernaba a nivel nacional era el PP.

En esta línea, ha considerado que "no vale" la "farsa" del Pacto por el Ferrocarril cuando desde algunos de los integrantes del mismo, ha indicado, "lo que interesa es pelotear" a Pedro Sánchez.

Finalmente, Teniente también ha tachado de "chiste" que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una entrevista este verano haya apuntado, ha dicho, que se está haciendo "famoso" por la "caña" que le está dando la oposición en Extremadura en cuestiones como la situación del transporte sanitario terrestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento