Condenada a 24 años de cárcel por protestar contra el velo en Irán

Una adolescente colocándose un hijab.
Una adolescente colocándose un hijab.
GTRES
Una adolescente colocándose un hijab.

El organismo Iran Human Rights, que denuncia las violaciones de derechos humanos en Irán, ha informado este miércoles de que la activista iraní Saba Kord-Afshari ha sido condenada a 24 años de prisión por protestar de forma pacífica contra el uso obligatorio del velo en el país.

Al menos otras 12 mujeres han recibido largas penas de prisión desde enero de 2018 por actos similares de desobediencia civil, no tolerados por el régimen, según este organismo.

Saba Kord-Afshari ha sido acusada de "corrupción y prostitución" por caminar por la calle sin velo, así como por "actos de propaganda contra el estado". La sentencia fue emitida por el Tribunal Revolucionario de Teherán.

Según han denunciado varios organismos que defienden los derechos humanos, Saba Kord-Afshari fue presionada para que se retractara de sus actos en un vídeo, pero ella se negó. Incluso su madre fue arrestada para incrementar la presión y obligarle a realizar esas confesiones públicas.

La activista fue arrestada en agosto de 2018 en un parque de Teherán y trasladada a prisión. Fue puesta en libertad el pasado mes de febrero y tras denunciar la ausencia de derechos humanos en las cárceles iranís, fue arrestada de nuevo el pasado mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento