El festival BioRitme veta a SFDK por no aceptar "formación de género"

  • Una asistente se quejó en el Punto Lila de que las letras del grupo "herian su sensibilidad", según el festival.
Acción Sánchez (izquierda) y Zatu (derecha) forman SFDK
Acción Sánchez (izquierda) y Zatu (derecha) forman SFDK
JORGE PARÍS

El festival BioRitme de Vilanova de Sau (Barcelona) ha decidido no volver a contratar a SFDK después de que el equipo de management del grupo no aceptase recibir "formación de género", que forma parte de un protocolo del festival desde hace dos años.

Según el comunicado emitido por la organización, "a través de una comisión de género se explica a todas las personas que participan del festival la existencia del protocolo y del Punto lila. Paralelamente, artistas, equipo técnico, organización, voluntariado, seguridad y equipos médicos reciben una formación específica antes de iniciar su tarea dentro del festival. Concretamente, los y las artistas y el equipo que las acompañan signan una clausula (sic) en la que se les informa de la existencia del protocolo contra las agresiones machistas".

Así, el festival explica que durante la actuación de la banda el pasado 23 de agosto, una asistente manifestó en el Punto Lila que "el contenido de las letras del grupo estaban (sic) hiriendo su sensibilidad". Por ello, la comisión de género se dirigió al equipo de los raperos y solicitó encontrarse con los integrantes para "comunicarles los hechos y trasladarles la necesidad de la formación previa", a lo que los managers, según el BioRitme, se negaron.

La organización, entonces, comentó la posibilidad de visibilizar el caso en un comunicado, ante lo cual "el equipo técnico de SFDK cambia la respuesta dada hasta el momento y decide que la comisión de género puede hablar con los artistas", pero en este punto la comisión decide publicar dicho comunicado en cualquier caso.

"No es el objetivo de este comunicado, ni del festival, iniciar una confrontación hacia el grupo SFDK ni personas cercanas", concluyen.

Protocolo contra las agresiones machistas

La edición pasada del BioRitme fue la primera en implementar el protocolo al que el comunicado se refiere, y se resume en un documento de 28 páginas en el que se explica el funcionamiento del "Punto Lila" (una iniciativa ya presente en numerosos eventos multitudinarios), así como qué hacer ante una agresión sexista, tanto si se sufre como si se presencia.

También, en el documento se detalla el marco jurídico del protocolo y la comisión de género.

En la presentación del mismo, el festival se pronuncia "en contra de todo tipo de agresiones sexistas contra cualquier persona" y "contra el machismo, homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento