Ya han llegado a Vigo los tripulantes del Playa de Bakio

  • Llegaron a las 11.45 horas a Peinador
  • Les esperaban familiares y diversas autoridades
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Los ocho tripulantes gallegos del barco Playa de Bakio que estuvieron secuestrados durante una semana en aguas de Somalia llegaron al aeropuerto de Vigo a las 11,30 horas a bordo de un avión de Spanair procedentes de Madrid.

Una vez llegaron a tierra, los tripulantes fueron conducidos a una sala reservada en la que les esperaban sus familiares, así como diversas autoridades, encabezadas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Tras pasar unos minutos con sus familiares, el titular de la Xunta entró en la sala reservada y abrazó a cada uno de los ocho tripulantes y los dejó de nuevo en compañía de sus familias.

Los familiares y los tripulantes tienen previsto desplazarse a sus lugares de origen, aunque todavía permanecen en la sala reservada, mientras en el exterior hay una gran expectación con numerosos medios de comunicación a la espera de su salida.

El contramaestre del 'Playa de Bakio', Angel Fernández, afirmó en declaraciones a los medios que a los tripulantes gallegos del atunero vasco se les llegó a pasar por la cabeza que "no volverían a ver esta tierra (en referencia a Galicia). "No vimos el regreso a casa", manifestó.

Angel Fernández, vecino de Baiona, atendió a los medios y afirmó que el peor momento de los siete días de cautiverio fue el inicio del secuestro y cuando fueron liberados, ya que los secuestradores les "tiraron" en cubierta mientras les apuntaban con ametralladoras. "Si nos levantábamos antes de 10 o 20 minutos nos cepillaban a todos".

El marinero explicó que cuando los piratas somalíes apresaron el 'Playa de Bakio' los tripulantes estaban cenando y no tuvieron "opción a nada". Relató que "mandaron un lanza granadas que atravesó el puente y rompió todos los aparatos".

Incomunicados

Según apuntó el contramaestre los captores les apuntaban con metralletas rusas kalashnikov y no les dejaban "más que un minuto para ir al cuarto de baño". "Llevamos siete días muy malos, venimos de una presión muy fuerte", insistió.

Además, durante el secuestro, permanecieron incomunicados totalmente y, de hecho, se pasaron toda la semana haciendo "vida de camarote a comedor y de comedor a camarote". En este sentido, Angel Fernández precisó que los secuestrados no podían salir a cubierta, donde estaban apostados los piratas, aunque éstos "por dentro (del barco) siempre procuraban andar sin armas".

En su relato, contó que cada vez que uno de los marineros se negaban a darles lo que les pedían, como los teléfonos móviles, los piratas les amenazaban haciendo un gesto pasando el el dedo índice por el cuello. "En principio te negabas y decías que no, pero era sí o sí, no había opción".

"Yo estuve secuestrado, no sé si hubo rescate"

Fernández, quien aseguró que nunca le faltó comida gracias a su "cocinero fenomenal", afirmó que ninguno de los tripulantes tienen conocimiento de si se pagó o no rescate por ellos. "Lo ignoro, yo estuve secuestrado, no sé si se pagó, si se dialogó o si nos soltaron porque quisieron", aseguró al tiempo que confirmó que los marineros apresados no tuvieron la oportunidad de ver la fragata que les escoltó y estuvo controlando la situación.

Con respecto a si conocían el riesgo de faenar en aguas del Indico, Angel Fernández explicó que el 'Playa de Bakio' "nunca arriesgó, ya que faenaba fuera de las 200 millas de jurisdicción somalí". No obstante, reconoció que sabía que existen piratas en esa zona u otras como en Tailandia.

Este marinero gallego afirmó que lo primero que hará al llegar a su casa es darse una ducha e hizo una petición expresa a los medios de comunicación para que "dejen tranquilos" durante los próximos días tanto a los marineros como a sus familias. El contramaestre afirmó que, en su caso particular, quería reunirse con su mujer y familiares y charlar con ellos tranquilo.

A la pregunta de los periodistas sobre si volverá a faenar en esas aguas, Angel Fernández contestó con un contundente "hombre, coño, es donde trabajo", al tiempo que ratificó que se jubilaría a los 55 años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento