La UE, ¿la gran olvidada?

  • La Comisión Europea crea un nuevo plan para que los ciudadanos se interesen más por la labor que realizan las instituciones de la UE.
  • En Bruselas preocupa el hecho de que los europeos no estén bien informados en la labor que realizan los eurodiputados.
  • Cuéntanos: ¿Te interesa la información sobre la UE?

La Comisión Europea ha elaborado, según informa El Mundo, un nuevo plan para que los ciudadanos del continente se interesen más por la labor que realizan las instituciones de la UE, donde se deciden el 70% de la legislación que afecta a la vida de los europeos. El objetivo es asegurar una mayor cobertura informativa de todo aquello que pasa en Bruselas de cara a las elecciones de 2009. Si baja la participación, se consideraría como un grave problema.

En Bruselas se decide. Lo que se hace en Bruselas debería importar, y mucho
Como recuerda el citado diario,
en 2004 acudió a votar el 45,1% de los llamados a las urnas en España, frente al 63% de cuatro años antes. Además, el Eurobarómetro del Parlamento Europeo de Otoño de 2007 indicaba que tres de cada cuatro europeos declaraban no saber cuándo se celebrarán las próximas elecciones europeas.

"En Bruselas se decide. Lo que se hace en Bruselas debería importar, y mucho", dicen varias fuentes políticas consultadas por
El Mundo. Sin embargo, la idea no ha calado quizá por el hecho de que no haya una
figura política que se identifique con la UE.

La Dirección General de Comunicación gasta cerca de
81 millones de euros para divulgar e informar sobre todo lo que ocurre en Bruselas. Margot Wallströn, responsable de este organismo, asegura a
El Mundo que sólo el 10% de las noticias que difunden las televisiones de los países miembros tiene que ver con la UE, un porcentaje similar al de las informaciones procedentes de EE UU.

Medidas

El plan aprobado pretende crear hasta 2010 una red de televisiones para fomentar la producción y distribución de programas que traten cuestiones relacionadas con la UE. También se quiere extender la red de radios europeas (EuRaNet) que inició su andadura en abril con 16 cadenas de radio de 13 países de la UE, entre ellas la española Punto Radio.

Asimismo, la Comisión aumentará su producción audiovisual propia y mejorará el sistema de distribución y el trabajo de su mediateca. Los resultados merecerán la pena como demuestran los logrados por el canal propio creado en YouTube, llamado EUTube, que ha logrado más de 10 millones de visitas desde su apertura en julio de 2007.

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