UGT y CCOO exigen responsabilidad política para terminar con la violencia machista

  • UGT y CCOO se han concentrado este martes en Oviedo para mostrar su repulsa contra la violencia machista. Como cada último martes de mes, bajo el lema 'Tolerancia Cero' han exigido mayor implicación por parte de los gobiernos contra esta lacra.
Concentración contra la violencia machista frente a la sede de UGT en Oviedo.
Concentración contra la violencia machista frente a la sede de UGT en Oviedo.
EUROPA PRESS
Concentración contra la violencia machista frente a la sede de UGT en Oviedo.

El mes de julio se ha cerrado con nueve mujeres asesinadas y un menor. "Tenemos que empezar a exigir responsabilidades a nuestros políticos, como también a los jueces y magistrados que con sus decisiones no impiden que esa cifra crezca y ponen en mayor riesgo a las mujeres y a sus hijas, en lugar de protegerlas y aplicar el derecho con perspectiva de género, tal y como recoge la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007", han reclamado durante la lectura del manifiesto.

Los delitos contra la libertad sexual han crecido en Asturias un 61% en 2018, según los datos aportados por los sindicatos. Además, ocho de cada diez acusaciones acaban en sentencia condenatoria. También, según señalan han aumentado las agresiones sexuales en grupo, 15 este año, más de 100 desde 2016; todo ello teniendo en cuenta que algo más del 70% de las víctimas no denuncia.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha exigido al término de la concentración medidas concretas para luchar contra la desigualdad de género. Estas medidas que reclama son la ley de igualdad salarial, la firma de planes de igualdad en las empresas, la figura de un delegado de igualdad en las empresas, así como más inspectores.

Por otro lado, ha hablado de la existencia de "riesgos claros" para el futuro que hay que "corregir". Uno de ellos es que no se está incorporando a las mujeres a las formaciones tecnológicas. "Dentro de diez años va a haber un montón de desempleo masivo porque no va a haber la formación necesaria para la nueva economía que va a llegar, fruto de la digitalización, de la robotización y de la tecnología", ha explicado. Lanero reclama la incorporación de éstas a los estudios tecnológicos, lo cual, según ha apuntado, "tiene que ver con orientadores laborales pero también con orientadores en materia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento