La cantante Rosalía logró hacer historia la pasada madrugada y se convirtió en la primera artista española en ganar un premio en la gala anual de los MTV Video Music Awards, celebrada en el Prudential Center de New Jersey (EE UU).

Su videoclip Con altura, en colaboración con J. Balvin y El Guincho, obtuvo el galardón de Mejor Videoclip Latino y se impuso a los de Bad Bunny, Karol G o Maluma. La triunfadora de la noche fue Taylor Swift, que ganó el premio al Videoclip del Año por You Need to Calm Down.

Ambas realizaron espectaculares actuaciones en la ceremonia. Rosalía cantó tres canciones, A Ningun Hombre, Aute Cuture y Yo x Ti, Tu x Mi, esta última junto a Ozuna. "Gracias por dejarme actuar esta noche y cantar en español", dijo la intérprete, visiblemente emocionada, al recoger el premio; vestida con un entallado traje negro con cristales del mismo color, expresó el "honor increíble" de estar en la gala viniendo desde su Barcelona natal.

Por su parte, Swift abrió la ceremonia con You Need to Calm Down y Lover. La estadounidense arrasó en esta edición de los MTV Video Music Awards al llevarse también el premio Video for Good, que reconoce a aquellos con causas benéficas, y subrayó la necesidad de que todos los ciudadanos sean "tratados igualmente ante la ley", por lo que animó a los presentes a reclamar la aprobación de una "Ley de Igualdad".

Ariana Grande se llevó dos galardones, el del Artista del año y Canción del verano, con Boyfriend, con la colaboración de Social House. El premio de Mejor Artista Revelación fue para Billie Eilish, de 17 años, la más joven en lograrlo después de Justin Bieber. También se llevó el premio Push Artist.

La mejor canción del año, Old Town Road (Remix), la firman Lil Nas X y Billy Ray Cyrus, padre de Miley Cyrus. El galardón a Mejor Videoclip de Hip Hop fue para Cardi B por Money, y el de mejor colaboración, para Shawn Mendes y Camila Cabello por Señorita.

Los Jonas Brothers ganaron con Sucker el premio al Mejor Videoclip de Pop y BTS, los de mejor grupo y Mejor Videoclip de K-Pop con Boy with Luv. También hubo premios, entre otros, para Panic! at the Disco (mejor clip de Rock) y The Chainsmokers ft. Bebe Rexha (Dance).

Encuesta

¿Crees justificadas las críticas a Rosalía por el premio MTV latino?