Los países menos poderosos ganan peso con el nuevo sistema de voto del FMI

  • Este nuevo sistema aumenta el poder de algunos países como China e India y también España e Irlanda.
  • Aumenta en un 2,7 % el voto de los países en desarrollo.
  • Requiere la aprobación de algunas legislaturas, incluido el Congreso de Estados Unidos.

Los miembros del Fondo Monetario Internacional aprobó hoy por mayoría, con el 94,6 por ciento, el nuevo sistema de distribución de los votos, que aumenta el poder de algunos países como China e India, informó hoy esa institución."Veo este resultado como el comienzo de una

nueva legitimidad del Fondo", dijo en un comunicado el director gerente del FMI,

La medida, que aumenta el poder de voto de 54 de los 185 países miembros del FMI, requiere la aprobación de algunas legislaturas, incluido el Congreso de Estados Unidos.

La redistribución es una de las reformas más integrales del sistema de votación dentro del FMI desde la creación de esa institución en 1944 y la aprobación requería, al menos, el 85 por ciento del voto total.

La nueva fórmula para el reparto del poder en el Fondo aumenta en un 2,7 por ciento el voto de los países en desarrollo y beneficia también a naciones como España e Irlanda.

El comunicado de la institución dijo que, al término del plazo de votación, los gobernadores de 180 de los 185 países miembros habían emitido sus votos y 175 votaron a favor de los cambios en la distribución de votos. Tres países votaron en contra, dos se abstuvieron y cinco no votaron, según el Fondo.

La institución se encuentra en estos momentos en una época de crisis debido a su déficit fiscal por el que se ha visto obligado a vender 403 toneladas de oro de su reserva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento