Crítica de libros (mayo)

Manual de urbanidad, José Antonio Millán

Manual de urbanidad

Porque no basta despedirse con salu2 y combinar puntos para expresar tristeza, sino todo lo contrario, Millán –experto en nuevas tecnologías y comunicación– nos presenta una serie de pautas claras, sencillas y útiles para desenvolvernos en la vida 2.0.

Cómo presentarnos ante desconocidos u opinar en un foro, con qué firma rematar un correo electrónico o qué asunto escoger… La netiqueta en bandeja (de entrada).

Melusina / 160 páginas / 10 euros

Tsugumi, Banana Yoshimoto

tsugumi

«Más que una mala persona, me parece una persona extraña». María tiene razón: su prima Tsugumi es rara. Enferma crónica, disfruta con las bromas macabras y trama una venganza retorcida contra el mundo cuando pierde al chico que le gusta. Tsugumi es una historia de aprendizaje y descubrimientos, la del último verano en el pueblo, contada por una autora de otro mundo sabiamente auténtica e ingenua.

Tusquets / 192 páginas / 15 euros

En busca de Nick Drake, Trevor Dann

draKE

¿De dónde surgen canciones como Northern sky, Pink moon o Fruit tree? Trevor Dann documenta con entrevistas y hemerotecas el origen de Nick Drake, su purgatorio y su infierno. Esta amena biografía, coronada por un jugoso apéndice final que repasa todas las grabaciones de Drake –oficiales o no, con nombres, fechas y otras consideraciones–, saciará al fan y despertará el apetito de los no iniciados.

Metropolitan / 272 páginas / 20,95 euros

París Tres, Aloma Rodríguez

parís TResSi naciste en Zaragoza, estudias Filología y deseas triunfar como actriz, una beca Erasmus en París puede lanzarte o estrellarte. La protagonista persigue a Kundera, ejerce de documentalista en una obra teatral y levanta acta de las peripecias allenianas de su novio. Humor cruel –la compra por eBay– y gotas de emoción –la cena de cumpleaños del padre– para una novela narrada con encanto y sencillez.

Xordica/ 136 páginas / 12 euros

Eugénie Sokolov, Serge Gainsbourg

Gainsbourg

De la única novela –más bien relato largo– del francés esperamos lo mismo que de su música: transgresión e inteligencia. Sokolov se nos presenta como un pícaro de pedo fácil; el lector se topará con un estilo plagado de imágenes sorprendentes, citas y onomatopeyas cosidas y cantadas gracias a Guillermo López Gallego. Traducción fiel, prólogo que añade peso a la materia: Gainsbourg en estado puro y gaseoso.

Antonio Machado / 88 páginas / 9 euros

Area_2, varios autores

Area2Una imagen vale más que mil palabras. Area_2 confirma el refrán, seleccionando a cien de los diseñadores que más han dado que hablar –o que observar– en los últimos años, a cuatro páginas por barba e introducidos por un artículo sobre su obra de un prestigioso comisario. ¿Quiénes ilustran nuestros discos favoritos? ¿A quiénes copian los flyers que recogemos por la calle? La respuesta, aquí dentro.

Phaidon / 448 páginas / 75 euros