Desde la Administración regional se destaca además, que las cifras que maneja la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar avalan que Asturias es la octava comunidad con menor lista de espera en prestaciones vinculadas a la dependencia.

Señalan también los responsables autonómicos que el Principado se mantiene por encima de la media nacional en la prestación de servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los centros de día y la atención residencial, y es la octava comunidad que más servicios de este tipo ofrece.

Así, se recoge que la aportación del Estado para la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Asturias supone el 14,5% del total, mientras que el Principado contribuye con el 66,18% y los usuarios, con un 19,31%.

El gasto global en las prestaciones del SAAD se situó el año pasado en el Principado en 257,18 millones, de los que 199,1 se destinaron a personas dependientes, y el resto, 58 millones, a personas no dependientes que tienen acceso a algunos servicios concretos.

El gasto medio de la atención a una persona dependiente asciende en Asturias a 9.200 euros anuales; es decir, 766,79 euros al mes, de los que el Estado aporta 111,28.

Consulta aquí más noticias de Asturias.