6.000 personas, en el dispositivo de seguridad de la Romería del Rocío

  • El Plan Romero 2008 estará activo entre el 5 y el 15 de mayo.
  • 30 carretas de Simpecado y 5 vehículos de emergencia contarán con sistema GPS.
  • 2.500 guardias civiles velarán por el buen desarrollo de la romería y por la seguridad en muchas localidades que se quedan casi vacias por la afluencia de sus vecinos a El Rocío.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Durante unos días la pequeña aldea de El Rocío (Huelva) se convierte en la tercera población con más habitantes de España, superada sólo por Madrid y Barcelona. Cerca de un millón de personas se reúnen alrededor de la Virgen para celebrar la Romería de El Rocío, que este año se celebrará, en sus días grandes, el 10, 11 y 12 de mayo.

Unas 6.000 personas forman el Plan Romero 2008, que cumple sus 25 años de vida, y estará vigente desde el 5 al 15 de mayo. De ellas, 2.500 serán efectivos de la Guardia Civil, de todos su ámbitos de actuación (Seprona, Tráfico…), que velarán por la seguridad de los miles de romeros que acompañan a las 106 hermandades filiales que llegan desde todos los rincones de España y por la integridad de aquellas localidades que se quedan prácticamente desiertas por la afluencia de sus vecinos a El Rocío.

El cruce del puente Juan Carlos I será la principal novedad de este año en el tránsito de las hermandades por la provincia de Sevilla. El cierre del antiguo puente de Hierro ha obligado a buscar alternativas que permitan a los romeros cruzar el río Guadalquivir en su camino hacia Huelva. Lo harán entre las 9.30 y las 13 y entre las 15.30 y las 18 horas para no interferir en los periodos de mayor intensidad de tráfico en la SE-30. Se habilitará un carril en sentido contrario a la circulación de los coches y sólo para los vehículos mecanizados de las distintas hermandades.

Los efectivos de la Guardia Civil que participarán en este despliegue contarán con 352 vehículos, 134 motos, 4 quads, 24 caballos y 3 embarcaciones. Además, se establecerán 18 helisuperficies para poder atender cualquier emergencia con los dos helicópteros que también habrá en servicio. Incluso, 30 carretas de Simpecado y 5 vehículos de emergencia llevarán instalado un sistema GPS que permitirá su localización aproximada en cualquier momento.

Los caminos de Sevilla

Un total de 57 hermandades y 19 asociaciones atravesarán la provincia de Sevilla, es decir, alrededor de unos 35.000 peregrinos, unos 3.000 tractores y alrededor de 2.200 todoterrenos. Eso requerirá un importante esfuerzo de unos efectivos de coordinación y seguridad que empezarán a trabajar el 3 de mayo, cuando llegue la hermandad de Córdoba a través del camino de Écija, y bajarán el telón de su actuación el 15 de mayo, cuando la hermandad de Granada atraviese la A-92 por La Roda de Andalucía.

En los caminos de Sevilla, 1.403 efectivos de la Guardia Civil vigilarán el perfecto transcurrir de los peregrinos, con especial atención a, además del ya mencionado cruce por el puente de Juan Carlos I, los cruces sobre la barcaza de Coria (operación que realizan 18 hermandades a la ida y 9 a la vuelta) y por el resto de los puentes que permiten salvar el Guadalquivir (Cristo de la Expiración, Triana, Los Remedios…), los pasos por el Aljarafe y Villamanrique, la llegada a la Raya Real y el cruce del río Quema.

Los caminos de Cádiz

El punto más conflictivo un año más será el cruce en Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda), que se producirá los días 6 y 7 de mayo para la ida, y el 14 y el 15 para la vuelta. Dificultad que en esta ocasión se incrementa, ya que se prevén fuertes mareas, lo que puede retrasar el tradicional discurrir de las hermandades por esta zona. En el dispositivo de esta provincia participarán 312 guardias civiles.

Los caminos de Huelva

Los puntos de mayor concentración de peregrinos serán Bonaves (por donde transitan 8 hermandades), Moguer (9), Los Llanos (15), Hinojos (10), la Raya Real (56) y Doñana (9). Para velar por la seguridad y el correcto funcionamiento de todo el dispositivo estarán operativos 700 agentes de la Benemerita.

Plan Aldea

Todos los servicios de emergencias que estarán activos durante la Romería compartirán un mismo recinto en la aldea, denominado Base Integrada de Servicios de Emergencias. Unos 432 guardias civiles participarán en el dispositivo instalado en este lugar del termino municipal del Almonte (Huelva).

Una de las novedades que presenta el Plan Aldea es que los vehículos, cabe recordar que la aldea se cierra al tráfico durante todos estos días, contarán con un aparcamiento que, en esta ocasión, establece su tarifa por fracción (a 0,02 euros el minuto) y que cuenta con un bono diario al precio de 12 euros.

Además, el ayuntamiento de Almonte contará con un servicio de recogida de aceites usados (irá de puerta en puerta) y repartirá sacas para la recogida de estiércol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento