La policía desaloja un edificio ocupado por veinte jóvenes en la Cuesta del Pescado

  • La operación ha sido ordenada por el Juzgado número 1 de Granada y no ha habido incidentes.
  • Los jóvenes utilizaban el edificio como un centro social y cultural.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Una veintena de okupas han sido desalojados hoy por orden judicial de un edificio de Granada de tres plantas en el que residían desde hacía varios meses y al que, según mantienen, daban un uso social y cultural.

El desalojo, que se inició sobre las 09:00 horas y ha concluido al mediodía, se ha desarrollado sin incidentes, aunque ha derivado en un enfrentamiento entre un grupo de okupas y un cámara de televisión al que recriminaron que les grabara y al que acusaron de darles una patada.

El desalojo ha sido vigilado por unos cinco o seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuya intervención no ha sido necesaria porque se ha llevado a cabo de forma pacífica y voluntaria.

La orden ha partido del Juzgado de Instrucción 1 de Granada, posiblemente a requerimiento del propietario del edificio, ha informado un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras el desalojo, en el que los okupas han sacado enseres y pertenencias personales, se ha procedido a cambiar las cerraduras del inmueble, ubicado en el número 4 de la conocida como Cuesta del Pescado, entre el barrio del Realejo y el Paseo del Salón.

La policía ha identificado a las veinte personas que en ese momento ocupaban el edificio, según las fuentes.

Los okupas, de varias nacionalidades, mantienen que el edificio llevaba más de diez años abandonado y al menos uno abierto, ha explicado Aitor, portavoz del grupo.

Dice que estaba siendo ocupado desde hace unos cuatro meses, cuando decidieron darle un uso social y cultural con actividades de teatro, malabares, lecturas poéticas y la edición de una revista literaria que se fueron difundiendo por el "boca a boca".

El portavoz mantiene que realizaban "permanencias esporádicas" en el edificio por cuestiones de "seguridad", que a lo largo de la semana era frecuentado por unas 30 ó 40 personas y que con los vecinos no tenían "ni empatía ni antipatía", aunque algunos se han quejado hoy del ruido y de las molestias que ocasionaban los perros que los acompañaban.

Tras el desalojo, un grupo de okupas se ha trasladado con colchones y perros a la plaza del Carmen, donde se ubica el Ayuntamiento, en protesta simbólica por el hecho, dicen, de que se les haya dejado sin sitio para vivir y no se les haya comunicado la orden de desalojo con 24 horas de antelación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento