Un grupo de vecinos de Gran Canaria, toman fotos de uno de los hidroaviones que trabajan en las labores de extinción del incendio de la isla.
Un grupo de vecinos de Gran Canaria, toman fotos de uno de los hidroaviones que trabajan en las labores de extinción del incendio de la isla. Europa Press - Europa Press

En un comunicado, la patronal hotelera de la provincia tinerfeña ha lamentado este grave incendio y se ha querido solidarizar con Gran Canaria, su población y su sector turístico.

Al mismo tiempo, ha alabado el trabajo de todos los cuerpos de emergencia y seguridad implicados en esta ardua labor que aún no ha finalizado y se ha felicitado de que no haya habido que lamentar la pérdida de vidas humanas, deseando que las materiales y de animales sean las menores posibles.

Además, ha opinado que es fundamental la aplicación de la ley en su mayor grado para los responsables de estos incendios, "que bien por imprudencia o maldad han provocado un daño a la naturaleza que tardará mucho tiempo en repararse".

"Aunque parezca que no es el momento, una vez controlados los incendios, la vida sigue y hay que pensar en el mañana. Y en Canarias, en general, y en Gran Canaria, en particular, el mañana pasa por el turismo, principal motor económico de las islas", apuntó Ashotel.

En este sentido, la patronal ha recordado que diferentes medios de comunicación internacionales, algunos de corte sensacionalista, se han hecho eco de la desgracia y la han manipulado y magnificado, "lo que está provocando numerosas cancelaciones por parte de turoperadores y clientes directos que piensan que Gran Canaria en su conjunto está ardiendo o es un destino peligroso por la proximidad del fuego".

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha entendido que ha sido buena idea la creación del grupo de trabajo formado por la patronal grancanaria FEHT, empresarios hoteleros, turoperadores y la Dirección General de Comunicación del Ejecutivo canario para tratar de paliar posibles efectos de los tabloides sensacionalistas, que aprovechan cualquier circunstancia para generar alarma entre los turistas extranjeros.

Aquí, ha recordado que el turismo local o turismo interior es el cuarto en importancia en Canarias, después del británico, alemán y peninsular, por lo que "sería muy útil que la Consejería de Turismo se implicara desde ya en el diseño de nuevas acciones que sumara a la campaña actual para fomentar que los canarios hagan turismo en sus islas".

"Esas acciones -añadió- deberían enfocarse sobre todo en Gran Canaria, para tratar de paliar las posibles consecuencias que los incendios que lamentablemente afectan a la isla vecina pudieran tener sobre las reservas turísticas y la economía de la isla".

No obstante, ha reiterado que, ante sucesos de este calibre, "ahora más que nunca es necesario que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias reaccione y empiece a poner soluciones encima de la mesa para que el turismo siga representando lo que es para nuestras islas (empleo, valor, distribución de riqueza, etc)".

"Turismo tiene una oportunidad de oro para mostrar una actitud proactiva y aportar iniciativas e ideas que apuntalen al principal motor económico del Archipiélago. El pueblo canario es muy solidario, y este puede ser un buen momento para mostrar ese apoyo a Gran Canaria y visitar la isla, de modo que no se resienta tanto económicamente", concluyó Marichal.