Ban Ki-moon pide 2.500 millones de dólares para frenar la crisis de los alimentos

  • Naciones Unidas y Banco Mundial acuerdan crear un grupo para luchar juntos contra la crisis.
  • Advierten de que si siguen las subidas de precios, habrá disturbios.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (c), el lunes en Viena (Foto: Efe).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (c), el lunes en Viena (Foto: Efe).
Peter Schneider / Efe
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (c), el lunes en Viena (Foto: Efe).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que done 2.500 millones de dólares para hacer frente a
Las próximas semanas serán críticas
El director del Banco Mundial,
Robert Zoellick, aseguró que "las próximas semanas serán críticas" y dijo que su entidad se plantea crear un fondo para financiar a los países más pobres y ayudar a su agricultura.

En rueda de prensa, Ban consideró un "desafío sin precedentes" la explosión de los precios de los alimentos en el mercado mundial, al informar sobre la reunión que mantienen desde el lunes en Berna los directivos de una treintena de agencias de la ONU y organismos como el Banco Mundial y la Organizaión Mundial de Comercio.

"Si no se cubren plenamente los fondos que hemos solicitado a los donantes, nos arriesgamos a que aumente aún más el hambre, la malnutrición y a que estallen disturbios sociales a una escala sin precedentes", dijo el secretario general.

En la reunión, se constataron entre las causas de la crisis la falta de inversiones en el sector agrícola, los subsidios que distorsionan el comercio, los subsidios a los biocombustibles, las malas condiciones climatológicas y la degradación medioambietal.

Además, se acordó la creación de un grupo especial formado por Naciones Unidas y el Banco Mundial de cara a la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento