Serra de Oribio
Serra de Oribio EUROPA PRESS - Archivo

En concreto, ambas entidades han explicado este jueves en un comunicado que el área en la que está aprobada la instalación eléctrica de este parque eólico se incluye en las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y se conforma como una "zona de importancia" para aves como el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido, así como también alberga a especies amenazadas como el oso pardo.

Por todo lo anterior, la sociedad de ornitología y la asociación ecologistas consideran que el impacto de estas obras "puede suponer un grave disturbio" para alguno de los "escasos ejemplares" de oso pardo que están recolonizando "naturalmente" las sierras orientales de Lugo.

Entre los principales motivos expuestos para la declaración de lesividad, destacan la "vulneración de la normativa" al autorizar la construcción en espacios de la Rede Natura 2000 o la fragmentación "inadecuada" del proyecto para evitar la evaluación de sus "efectos acumulativos y sinérgicos".

Igualmente, ambas instituciones consideran que se ha valorado "inadecuadamente" las afecciones ambientales sobre el hábitat y se "ha omitido el deber de conservación" del oso pardo, que está en peligro de extinción, y de otras especies.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.