El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez GOBIERNO DE CANARIAS

Rodríguez es más partidario de que desde el Gobierno en funciones que lidera Pedro Sánchez se busque una vía para resolver esta cuestión, incluso desde el propio Congreso de los Diputados, a reclamarlo judicialmente como ha anunciado Cataluña.

Al respecto, expuso en declaraciones a Europa Press, que si bien considera "legítima" la vía judicial, "es lenta" y "poco eficaz desde la inmediatez" a su entender, aunque supuso que Cataluña lo haría como "vía de presión". De todos modos, entiende las exigencias de las comunidades autónomas (CCAA).

Canarias ha reclamado, en su último Consejo de Gobierno del 14 de agosto, al Ejecutivo central los 223 millones de euros de entregas a cuenta, así como 150 millones de euros de los fondos europeos que, primeramente adelanto, y para recibirlo tiene que certificarlos; además de 49 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial.

A ello se añade la solicitud al Gobierno de 41,6 millones de euros, que es de la adenda del convenio de carreteras 2006/2017, así como insta al Ministerio de Fomento y de Hacienda a liquidar una parte de la sentencia del Tribunal Supremo de la deuda de aproximadamente 500 millones de euros que el Estado tiene con Canarias por los incumplimientos del convenio de carreteras durante la época de crisis, y que cifran en al menos 144 millones de euros -sin que compute en la regla de gasto-.

PRESUPUESTO "A CIEGAS"

Por otro lado, en relación a la elaboración del presupuesto autonómico de 2020, Rodríguez reconoció que se ha iniciado la elaboración del mismo pero "a ciegas", ya que al no haberse celebrado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de 2019 las comunidades no conocen el límite de gasto ni las notificaciones de las cantidades a cuenta.

Añadió que si bien para la elaboración del presupuesto de 2019 sí se contaba con esta información, que fue notificada por el Ministerio de Hacienda en julio de 2018 y en el caso de Canarias se contaba con esos 223 millones de euros que ahora reclaman, para preparar las cuentas del año 2020 no disponen de dicha información, lo que calificó como un "grave inconveniente".

Por ello, afirmó que si ninguna de estas cuestiones que reclama Canarias se resolviera, unido a la riesgo de déficit excesivo del presupuesto autonómico actual -elaborado por el Gobierno regional anterior, de CC-, el proceso de preparación de las próximas cuentas del Ejecutivo regional será "preocupante".

MEDIDAS PARA REORIENTAR EL DÉFICIT DE 2019

Finalmente, al ser cuestionado por si ha contestado al documento de la AiRef en el que advertía a Canarias de caer este año en un 'déficit excesivo', Rodríguez afirmó que lo están preparando y en el mismo expondrán las medidas que ha adoptado el nuevo Gobierno regional para reorientar la situación y entre las que se encuentran las retenciones por importe de 170 millones de euros del presupuesto de 2019.

Así, se desvían créditos como el que el anterior equipo de gobierno regional tenía previsto para las obras del puerto de Agaete (Gran Canaria) para pagar fundamentalmente las nóminas del personal tanto de sanidad como de educación.

Además, en educación se ha decidido que la desviación presupuestaria debe estar sobre los 70 millones de euros, mientras que en sanidad estaba prevista en unos 118 millones de euros y se ha rebajado hasta los 108 millones de euros. Los capítulos de personal de ambas áreas alcanzan casi los 3.000 millones de euros de gasto entre los dos.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.