El PP pregunta en el Senado por la fecha de activación de la balsa del Llano del Cádimo

  • El Senador del Partido Popular por la provincia de Jaén, Javier Márquez, se ha dirigido a la Cámara alta para preguntar por la fecha exacta prevista por el Gobierno central del PSOE para poner en marcha la balsa del Llano del Cádimo.

Esta infraestructura hidráulica con capacidad de almacenamiento de hasta 19,75 hectómetros cúbicos de agua ha sido construida en Jaén con el objetivo de afianzar la superficie de olivar en regadío en hasta 15.000 hectáras, además de regular y mejorar el caudal ecológico del río Guadalbullón. Las obras, tras 12 años de ejecución, debían estar finalizadas en 2018, según los populares, que señalan que por problemas técnicos en la instalación eléctrica, "se ha ido retrasando la puesta en marcha de esta infraestructura, para desesperación de los agricultores".

"Éstos ven que en un año especialmente seco como el presente, no pueden contar con la puesta en funcionamiento de la citada infraestructura. El carácter vecero del olivar, que viene propiciado mayormente por las condiciones climatológicas de nuestra provincia, estaría mucho más contenido en esta zona de la provincia si la infraestructura estuviese ya en funcionamiento, lo que limitaría las variaciones de producción ostensiblemente", indica el senador.

Hay que tener en cuenta que las previsiones estiman una caída de la producción de hasta el 50% en la presente campaña, pudiendo bajar solo en un 10% o 20% en los peores años de sequía con las aportaciones al regadío de la balsa del Llano de Cádimo.

"Los jiennenses ya estamos cansados del espectáculo de la izquierda para no formar gobierno. El PSOE debería centrarse en gobernar y gestionar estos recursos tan importantes para nuestra provincia y nuestros agricultores, sería mucho mejor que su inacción y estar pendiente solo en las batallitas por los sillones", enfatiza el popular, según el cual los socialistas "lo único que han demostrado hasta la fecha es una tremenda falta de interés para terminar infraestructuras como ésta, de vital importancia para el sector agrario provincial y para nuestro AOVE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento