Lluvia en Alicante
Lluvia en Alicante AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

En la capital alicantina han caído de 86,8 litros por metros cuadrado (l/m2) y la mayor parte de esta precipitación se ha registrado entre las 2 de la madrugada y las 8 de la mañana. En solo una hora, de 3.30 a 4.30 horas, se han acumulado 41,2 l/m2. Así, ha sido el día más lluvioso desde 1859.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que esta situación se debe a una lengua de aire frío que atraviesa la Península de este a oeste que se junta con la configuración actual de la atmósfera, lo que favorece la formación de nubes de tormenta que con ese aire frío dejan importantes cantidades de precipitación.

Además de las intensas lluvias, que un día antes afectaron con especial intensidad al norte de Castellón, este miércoles se ha producido una fuerte marejada en las aguas costeras de Alicante, con olas de más de 2 metros en la boya de cabo de Palos y de 1,9 en el puerto de Alicante.

También en la capital, Bomberos y Policía Local recibieron más de 70 avisos durante la noche por el episodio de lluvias, la mayor parte relacionados con la caída de ramas y árboles, desprendimientos de cornisas y muros, coches bloqueados o locales inundados en los que ha habido que achicar el agua acumulada.

LAS PLAYAS, AFECTADAS

El concejal de Seguridad, Tráfico, Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, junto a la vicealcaldesa y concejala de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez, han anunciado por la mañana el cierre al baño la playa de El Postiguet "hasta que mejore la calidad de las aguas tras los arrastres producidos por las lluvias y vertidos del colector del Cocó".

Los servicios de Medio Ambiente han estado realizando mediciones cada hora para garantizar las condiciones de baño y la buena calidad de las aguas a los bañistas, por lo que "se abrirá al público en el momento que los análisis del agua sean favorables y lo permitan", han indicado.

Asimismo, se han detectado algunos desperfectos en la zona de arena y servicios complementarios de la Playa San Juan, Albufereta y Urbanova, en donde se ha procedido a señalizar los lugares de acceso y a precintar los afectados hasta su reposición. En la playa de la Albufereta se realiza una actuación especial, ya que ha sufrido arrastre de arena y ramas en la desembocadura del barranco de Orgegia.

En cuanto al parque inundable de La Marjal, permanecerá cerrado hasta que "retome su estado habitual" tras haber funcionado como está previsto, al poner en funcionamiento su sistema hidráulico que le permite almacenar 45.000 metros cúbicos de agua en episodios de lluvias torrenciales como el acontecido. La infraestructura que se mantiene cerrada desalojará el agua al mar esta noche.

Se trata de un parque diseñado para realizar una función hidráulica destinada a recoger el agua de lluvia, actuando como vaso de retención de aguas pluviales. Esta función reduce el riesgo de inundación en la parte baja del área de la Playa de San Juan.

EFECTOS DE LA LLUVIA EN LA PROVINCIA

Pero la capital no ha sido la única población afectada. Se han acumulado 138 l/m2 en Pego (de ellos 54 litros en solo una hora); 137 l/m2 en la Vall de Gallinera; 94 l/m2 en Murla; 123 l/m2 en Rojales, y 83 litros en el aeropuerto de Alicante-Elche.

Así, el 112 recibió más de un centenar de llamadas, de las que 25 estaban relacionadas con problemas de suministro eléctrico. Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han dado respuesta a incidencias para quitar agua en inmuebles de El Campello, Santa Pola o Elche y han sido desalojadas seis personas de sendas viviendas en Els Poblets y El Verger ante el riesgo de desprendimiento del falso techo.

Las lluvias han provocado, asimismo, el corte por inundación de la carretera CV-920 en Algorfa y en Elche las fuertes lluvias han provocado daños en las playas. Una de la más afectadas ha sido la de Arenales del Sol, ya que la subida del mar se ha llevado por delante algunas pasarelas y numeroso mobiliario urbano, y desde el consistorio se trabaja en su recuperación a la mayor brevedad posible.

De hecho, los trabajos para reparar los destrozos en playas, caminos y ciudades continúan también en municipios como Sant Joan d'Alacant, Bigastro, Algorfa, Elche, Pego, la Vall de la Gallinera, Rojales, San Miguel de Salinas o Los Montesinos. En estas localidades ha habido playas inundadas, cortes de vías, trapas de alcantarillado levantadas, vehículos arrastrados hasta las calzadas, cortes eléctricos y chispazos provocados por el agua.

En Pilar de la Horadada se han inundado algunas casas en la zona diseminada de Los Campillos, se ha procedido a cortar la carretera de acceso a la cooperativa Surinver y se han obstruido las entradas a los drenajes debido al arrastre de los escombros acumulados en las cunetas. Algunas playas también han sufrido daños, como socavones y desplazamiento de las pasarelas, pero a primera hora de la tarde han quedado todas en perfectas condiciones.

Durante la tarde han reabierto al tráfico las calles anegadas por el agua y en los municipios costeros en cuyas playas estaba prohibido el baño han empezado a cambiar de bandera roja a mar rizado o está previsto que abran este jueves al finalizar los trabajos de reparaciones y una vez el mar vuelva a la calma.

En Orihuela permanecían a última hora cerradas las playas de Mil Palmeras, B. Rubio, Glea, Aguamarina, Estaca, Capitan, Bosque, Cerrada y Mosca; en Altea las de Cap Blanc, Roda y Espigó; y en Pilar de la Horadada, el baño está prohibido en Higuericas, Conde, Jesuitas y Rocamar y M. Palmeras.

LOS AGRICULTORES RECIBEN EL AGUA CON ALEGRÍA

Los agricultores, por su parte, han recibido con alegría el agua después de una primavera y un verano muy seco que ha reducido drásticamente la producción de cultivos como la de cereales.

Salvo daños puntuales en infraestructuras agrarias y parcelas de cultivos, las organizaciones agrarias apuntan a que generará un gran beneficio al campo alicantino.

En concreto, la lluvia permitirá que los cítricos aumenten su calidad y calibre. Sí hay parcelas anegadas, que serán peritadas estos próximos días para poder determinar los daños registrados.

Consulta aquí más noticias de Valencia.