Mijas proyecta un plan de mejora de los accesos para las playas de la ciudad

  • El edil de Playas de Mijas (Málaga), José Carlos Martín, ha presidido este miércoles la reunión del órgano gestor de Playas de la localidad para trazar las líneas de trabajo a seguir de cara al próximo año para mejorar el litoral y mantener el número de banderas Q de Calidad.

El concejal ha puesto encima de la mesa la necesidad de proyectar un plan de mejora de los accesos para la costa mijeña. "En algunas de las playas de nuestra ciudad nos encontramos el problema de la accesibilidad porque la situación orográfica la complica. Tenemos que estudiar las posibles soluciones y ver qué obras son necesarias", ha explicado Martín.

Así, el edil ha señalado que "al tratarse de trabajos en dominio público hidráulico el Ayuntamiento precisa del permiso de otras administraciones por lo que es importante ejecutar las infraestructuras que puedan plantearse con todos los informes pertinentes y con el respeto que se merece el medio ambiente".

A la reunión celebrada este miércoles ha acudido el responsable de la auditoría de OCA Global en el municipio, Enrique Domínguez, que ha expuesto las subsanaciones que han de llevarse a cabo desde el ente local para seguir manteniendo el número de banderas Q de Calidad.

"Actualmente tenemos nueve galardones de esta índole y queremos mantenerlos. Estamos analizando las 'no conformidades' de la última auditoría para subsanarlas y que de cara al año que viene cuando vuelvan a auditarnos ya las tengamos solucionadas", añade Martín.

La Q de Calidad es uno de los principales distintivos en España para certificar la calidad de las playas y se consigue tras una exhaustiva auditoría. Entre las áreas que estudia este proceso se encuentran los servicios que oferta el litoral, el equipamiento de uso público, la limpieza y la recogida de residuos, la seguridad, los dispositivos de salvamento, socorrismo y primeros auxilios así como los servicios de información, los accesos a la zona de baño, servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.

"Desde el Ayuntamiento trabajamos varios segmentos turísticos y estamos impulsando nuevos campos que nos ayuden a romper la estacionalidad siguiendo nuestro Plan Estratégico de Turismo pero no podemos olvidar que el 'sol y playa' es una de nuestras tarjetas de visita más potentes que nos ayuda a impulsar nuestra economía local", ha asegurado el concejal.

Igualmente, el municipio ha recibido las tres banderas azules que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha otorgado a la ciudad así como ha mantenido la catalogación de 'Centro Azul' a El Torreón de La Cala y la denominación de 'Sendero Azul' para la Senda Litoral (siendo el único de la provincia).

Este organismo que evalúa el estado de las playas a nivel nacional ha concedido al término municipal mijeño una distinción temática al servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios.

Asimismo, hace unos días Mijas izaba las banderas de 'Accesibilidad Universal' que suponen un reconocimiento a tres de las cuatro playas adaptadas con las que cuenta el litoral mijeño. Dicha certificación ha sido otorgada por la empresa OCA Global, entidad encargada también de valorar todos los criterios necesarios para que el municipio pueda optar a otros reconocimientos como la Q de Calidad y la bandera ISO14001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento