Aragoneses y sorianos ya tienen acceso a los servicios sanitarios de ambas regiones

  • Se verán beneficiadas cerca de 26.000 perdonas.
  • Afecta a aquellos que residen en zonas limítrofes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Los consejeros de Sanidad de Aragón, Luisa María Noeno, y de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola. (ICAL)
Los consejeros de Sanidad de Aragón, Luisa María Noeno, y de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola. (ICAL)
ICAL
Los consejeros de Sanidad de Aragón, Luisa María Noeno, y de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola. (ICAL)
Cerca de 13.000 sorianos y otros tantos aragoneses que residen en zonas limítrofes de ambas provincias se verán beneficiados, a partir de hoy, por el
acuerdo de colaboración suscrito en materia de asistencia sanitaria rubricado por los consejeros de Sanidad de Aragón, Luisa María Noeno Ceamanos y de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Los gobiernos de ambas Comunidades Autónomas facilitan con el convenio que los vecinos de las áreas colindantes puedan tener acceso a los servicios sanitarios de ambas regiones, garantizándose así el derecho de igual accesibilidad al Sistema Nacional de Salud con independencia del punto del territorio en el que habitan, según explicaron ambos responsables.

Álvarez Guisasola indicó que los acuerdos hacen referencia a un convenio marco de colaboración para la coordinación en el ámbito asistencia sanitario; otro convenio específico para colaborar en atención primaria y especializada y un acuerdo específico centrado en la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias.

52 municipios beneficiados

Por su parte, la consejera Luisa María Noeno significó que es “obligado” que ambos gobiernos autonómicos “se entiendan” en materia sanitaria, a pesar de que no coincidan en el signo político. Castilla y León y Aragón colaborarán en materias referidas a las prestaciones de transporte sanitario; salud mental; cartera de servicios; acciones socio-sanitarias; formación del personal; desarrollo de tecnologías de información y comunicación; investigación en ciencias de la salud y atención en consultas a domicilio, hospitalaria y ambulatoria.

Luisa María Noeno avanzó, además, que en el futuro ambas comunidades trabajarán en aspectos como el de las tarjetas sanitarias y conexión de datos de historia clínica. La cooperación entre las gerencias de urgencias y emergencias de ambas Comunidades servirá para que se beneficien 38 localidades de Castilla y León, comprendidas en las zonas básicas de salud de Ágreda, Ólvega, Gómara y Arcos de Jalón, mientras que por parte de la Comunidad de Aragón se beneficiarán catorce municipios englobados en las zonas básicas de salud de Alhama de Aragón, Ariza, Illueca, Vilarroya de la Sierra y Tarazona.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento