"El cine hecho en España tiene más proyección que la que muestran sus cifras"

  • Guillermo F. Groizard presentó en 20minutos.es su ópera prima.
  • La película está en cartelera desde el pasado viernes.
  • Es un thriller protagonizado por Adriá Collado y Lucía Jiménez.
Guillermo F. Groizard hoy, en la redacción de 20 minutos (JORGE PARÍS).
Guillermo F. Groizard hoy, en la redacción de 20 minutos (JORGE PARÍS).
JORGE PARÍS
Guillermo F. Groizard hoy, en la redacción de 20 minutos (JORGE PARÍS).

Un saludo a todos, y un consejo para hacer los próximos días, porque si no la quitarán de las salas: Proyecto Dos es una peli que no te dejará indiferente, y es tan rara dentro del panorama del cine español que merece la pena verla por entretenida, y no por rara.

Me parece muy injusto lo que ha pasado con Cuenta Atrás. Era una serie de gran calidad, ¿cómo defines tu paso por la serie? Creo que también has dirigido el último videoclip de"El Canto del Loco". (Dice ser Paco77)

No, no es injusto, estas cosas siempre se deciden por lo mismo y la justicia no es un parámetro a tener en cuenta. Cuando una serie se termina cayendo las responsabilidades hay que compartirlas con la cadena, los creadores, los actores y, en ocasiones, la suerte. En ésta, como en todas, la mezcla de los cuatro factores terminó con la serie. Sí es cierto que en el panorama televisivo, probablemente fuera la serie de más calidad, siempre y cuando definamos calidad de tal modo que podamos decir que Cuenta Atrás era la serie de mayor calidad.

Sí, he dirigido los tres videoclips de El Canto del Loco: es la primera vez en la historia, que sepamos, que se hacen tres versiones distintas pero absolutamente concatenadas del mismo tema en tres videoclips distintos.

Por suerte o por desgracia, he trabajado con casi todos los actores españoles, pero me encantaría repetir con José María Pou, Adolfo y Ana Fernández"

¿A qué actor o actriz, de cine o televisión, le gustaría dirigir? (Dice ser Laura)

Lo cierto es que, por suerte o por desgracia, he trabajado con prácticamente todos. Me encantaría repetir, en un proyecto de larga duración, con José María Pou, sin olvidar a Adolfo y Ana Fernández, que siempre me pareció una pareja muy eléctrica.

¿Por qué series tan fantasmas y tan lejos de la realidad? (Dice ser Cabruno)

Porque la realidad es un coñazo y Casper es un tío cachondo.

¿Por qué motivos se quitó de la programación una serie tan buena y realista como Policías? Para mí gusto ha sido la mejor serie que ha salido de las mentes de los creadores españoles, por eso nunca entendí que desapareciera.... ¡QUIERO QUE VUELVA POLICIAS! (Cifra)
Pues por una suma de casualidades, como casi todo en la vida. El primer episodio de la sexta temporada hizo un 26% de audiencia frente a un 13 de
El comisario. Telecinco fue muy hábil y plantó a la semana siguiente
Hospital Central, que nos bajó a un 18% la segunda semana y a un 14 la tercera. Cuando fuímos detrás de
El comisario éste ya se había hecho fuerte, y no pudimos pasar del 18%, y en aquellos tiempos esa cifra, continuada, era motivo de estar fuera de la parrilla.

Uno de los episodios con más audiencia y con menos audiencia de
Policías se encuentran en la misma temporada, y Antena Tres decidió retirarla.
El número de directores que viven en España del cine es inferior a diez"
¿ Realmente se puede vivir en España del cine, o solo es un mundo para unas personas determinadas ? (lolothegod)

No se puede: el número de directores que viven sólo del cine en España es inferior a diez. Todos compaginamos con otras responsabilidades.

Me parece muy buena la forma de los planos y la forma de contar la historia de la pelicula , no parece española .. todas esas transiciones y trucos las aprendes del cine americano de verlos , o estudiaste en alguna academia ¿? (Dice ser kevin)

Estudié en muchos sitios, en España y fuera de España, pero cuando terminé mis estudios todavía no estaban desarrolladas las técnicas narrativas actuales de desestructuración, ni las técnicas narrativas visuales 'marca Tony Scott'. Así que, cuando veo una película y me gusta, la estudio fotograma a fotograma.

Hola Guillermo. Soy una seguidora de tus trabajos. He ido a ver tu peli este finde y la verdad, sali como me esperaba: impresionada. Adriá dice en sus entrevistas que tienes una manera peculiar de dirigir actores, que al principio extraña pero luego funciona (a la vista esta). Nos puedes mas o menos explicar en que consiste? UNA FAN DEL MOVIMIENTO GROIZARIANO. (Dice ser La Nena)

Trabajo simultáneamente, en los actores, con casi la misma importancia, el plano emocional y el plano físico. Siempre empiezo por el emocional, pero si el actor no va dónde yo busco paso a controlar determinados aspectos físicos: la manera de mirar, la pausa. Por otro lado, casi siempre aplico el protagonista/ antagonista en una secuencia o plano, lo que lleva a los actores a interpretar y, al mismo tiempo, hacer cosas: el desayuno, la lavadora, coser...

Los actores con poca técnica sufren el hecho de tener que hablar, interpretar y hacer cosas simultáneamente. Pero me emperro, porque creo que es el único camino de conseguir la verdad en la pantalla.

Hola Guillermo! Primero felicitarte por el largometraje! Y mi pregunta es: ¿Cuáles son tus 2 directores favoritos? ¿Cuáles son los 2 que menos te gustan? Saludos de un Koruñés ex-alumno tuyo!!Y MUCHA SUERTE!!!! (Lancelot0602)

¡Esa es la pregunta que hago el primer día de clase, para tener un 'feeling' de la orientación de cada alumno! Creo que ya los conoces.

ya en serio... ¿qué coño será eso de los deja vus? ¿tienes tú muchos? ¿porqué se te ocurrió hacer una peli sobre ellos? (Dice ser steady)

No, no tengo muchos. Se me ocurrió por culpa del guión de un corto de Fernando León, en el que una persona iba en un vagón de metro, se encontraba con un tipo exactamente igual que él, vestido igual que él, haciendo obscenidades a una chica. Me encantó la voz en off del señor, asegurando que "todo el mundo creerá que soy yo, y no hago esas cosas a las tías". Leyendo el guión sentí que ya lo había leído antes... y mezclando esas dos cosas salió la película.

La explicación es: tenemos nuestro cerebro compartimentado. Tenemos memoria reciente, de los últimos segundos, otra de medio plazo y otra más lejana. Como siempre el cerebro está dejando antiguos y rehaciendo la memoria de corto plazo, hay momentos en que guardas un recuerdo y sabes cuánto tiempo pasó. Cuando usas una zona del cerebro para recordar algo reciente que está predeterminada para hace más tiempo, se produce el efecto. Es un defecto momentáneo del comportamiento de la memoria.

Solicité una entrevista de trabajo para dirigir un capítulo de 24... y me prohibieron acercarme a menos de 500 metros de Kiefer Sutherland"
¿Sueñas con llegar a hollywood? (dice ser defto)

Soy tan fan de la serie '24' que llegué a solicitar una entrevista de trabajo para dirigir alguno de sus episodios. Me respondieron con una orden de alejamiento: no puedo acercarme a menos de 500 metros de Kiefer Sutherland. Después me enteré que es el procedimiento habitual para todo el mundo que llega a contactar con algún productor ejecutivo por cauces a-normales.

¿cómo puede estudiarse ingeniería industrial y acabar dirigiendo películas? (currete)

Estando, desde el principio, un poco loco. Somos bastante ingenieros absurdos distribuidos por esta industria de la farándula.

¿de qué trabajo estás más orgulloso? ¿y de cuál te arrepientes más? (rabino)
Me siento muy orgulloso de
Supervillanos y de los tres videoclips de El canto del loco. ¿Arrepentirme? De ninguno, pero mi mejor trabajo es el siguiente.

¿Es verdad que te faltó tiempo de rodaje y posproducción para que la película quedase bien? me contaron que eso habías dicho en el estreno (castle)
La película está muy bien. No faltó tiempo para que quedase bien, pero Welles decía que las películas se abandonan, no se terminan. Es un poco la sensación final que me queda con la película.


¿Cuál es tu director de acción favorito? ¿y tu película? (dice ser Prep)

Directores favoritos, por nombrar algunos, son Robert Zemeckis, Alan Parker y Stephen Chow. Entre mis películas favoritas están JFK, Terminator 2, La jungla de cristal 3 y Forrest Gump... con dos cojones. De cine español me gustan [REC], Abre los ojos...
Estoy preparando una serie sobre un héroe urbano de 1626 que lucha contra la nobleza española"
Me encantan tus series, tienes alguna nueva en mente? (Dice ser emule)
Sí. Estoy preparando una serie sobre un héroe urbano de 1626, a mitad de camino entre Batman y Robin Hood, que luchó contra la nobleza española. Empezamos a rodar en junio, y llegará a las pantallas en otoño.


¿Cómo ves el cine español en general? ¿Qué películas has visto últimamente? (castle)
Algo debemos de estar haciendo mal, probablemente en el área de la promoción, distribución o exhibición, más que en las ideas o la producción, porque creo que el cine hecho en España tiene mucha más proyección y posibilidades de comercialización, dentro del territorio, que lo que las cifras demuestran.

Cuando un director, o por muy local -Almodóvar- o por internacional -Amenábar- son admitidos en la élite internacional, el espectador español deja de considerarlo "español", pudiendo así competir mano a mano con los productos internacionales. Pero para eso el espectador fue el que hizo el cambio de mentalidad: dejó de considerarlo un producto español.

No se trata de apoyar el producto patrio, sino de quitarnos la patria de encima.

Últimamente he visto
3 días y
Cobardes en Málaga, y también
21,
Jumper... Me gustó la idea, aunque el desarrollo era espantoso,
Next: la idea inicial y los giros estaban fantásticamente bien resueltos. Podría haber sido redonda, un
Terminator, pero se lía y termina cagándola.

Con Policias y Compañeros hiciste un trabajo magnifico, esas series son las que gustan al publico. PD: Compañeros debio terminar con Kimi, Valle y compañia. (Dice ser el kaiser)
Deberían volver.


¿No crees que el guión de la película es demasiado enrevesado y que, además, tanto efecto y tanta acción contribuyen a que la historia no termine de quedar nunca clara? (Dice ser picu)

No. Si estás acostumbrado a un cine en que pasan muy pocas cosas, y lo que pasa es inocuo sí, pero no creo que exija un nivel de atención más grande que '
Infiltrados', que también era complejita si te despistabas.

A pesar de que al principio es, pretendidamente, confusa -estamos explicando una mente confusa-, el cien por cien de las preguntas importantes de la película quedan respondidas por el gran público.
Después de hacer tanta televisión... ¿es muy diferente dirigir una película? ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que te has encontrado? (castle)

No es muy diferente, al menos para mí, porque el tipo de televisión al que me he dedicado era bastante cinematográfico, y sigue siéndolo. La diferencia fundamental está en que en televisión siempre tienes el recurso de la multitrama. Cuando una de ellas no funciona bien te apoyas en la otra: suele haber un grupo de personajes, cada uno con su propia historia, que se van combinando en el tiempo en función de muchos parámetros. Para mi película quise, específicamente, que la historia fuese una sola trama, con sus derivaciones, y lo que en cine se llama trama secundaria que no es lo mismo que en televisión.

Desde el punto de vista para convertir mis ideas visuales en imágenes, la técnica, la sistemática, es prácticamente idéntica. En el apartado del sonido las diferencias son mucho más grandes y, sobre todo, te puedes permitir el lujo -hoy en día incluso es una moda en teoría del guión- el ser ligeramente aburrido en el segundo acto y algo confuso en el primero, lo que no puedes hacer en la tele.

Normalmente, las películas consideradas buenas hacen a posta una zona central en la que el ritmo decae, normalmente algo aburrido, para resaltar los beneficios del final. Como no te puedes escapar de la sala, ni ir a por manzanas ni hablar por teléfono, las sensaciones del conjunto mejoran cuando utilizas el ritmo con su adecuada curva. En la tele no: está obligada a generar impactos cada tres o cuatro minutos o el espectador cambiará de cadena.

¿Porque en España no hay el ejercicio de profundizar en todos los temas como lo hace Amenabar? Es decir, tratar el terror,el suspense,la eutanasia y el drama... Todo se basa en Almodovar (extrarradio,amadecasa paranoica,vecino travesti y madre moscacojonera)o en chico de malasaña conoce a chica vegetariana. (Dice ser manolo)
Sí lo hay: Amenábar trabaja en España. Es cierto que el público sólo se lo parece a él, pero todo es cuestión de tiempo. 'REC', 'El Orfanato'... Al cine francés le pasó lo mismo hace quince o veinte años.


Dígame tres razones por las cuales merezca la pena ir al cine y ver su pelicula. (lolothegod)

Primera: porque es muy entretenida. Segunda: es una película que te mantiene con tensión, con una historia potente. Y Tercera: en casi todos los casos, provoca una amena conversación, de más de una hora, sobre el fondo de la película.

No crees que el cine español esta estancado en un tipo de peliculas de tipo "social" que ya resulta repetitivo hasta la saciedad para el espectador? Ese pretendido "cine de autor" o "cine serio" no es solo un recurso para suplir la falta de medios y dinero de la industria del cine en España? (Dice ser kiko)
De algún modo estoy de acuerdo con tu posición. No sé si es un recurso o, realmente, es que los autores en general de cine en España tienen ese marchamo. De algún modo, con el tiempo, hay una parte importante del público que se ha acostumbrado o a la que realmente le gusta. La combinación de ambas cosas deja poco hueco para otros cines.

La falta de medios nunca es una excusa para decidirse por un género.
Solo en casa, durante tres años, fue la película más taquillera de la historia, y podría habérsele ocurrido a cualquiera. No era una película cara.


¿Qué sientes cuando te sientas en la butaca del cine y ves los primeros fotogramas de tu película? (Maki)

Expectación. Los primeros fotogramas corresponden a unos títulos de crédito muy currados, que pretenden colocarte en la emoción que tendrá la película. Qué putada no haber tenido más tiempo, más presupuesto, para cerrar mejor la película: esa es otra de las cosas que pienso.

¿Sientes especial predilección por el género fantástico y/o de terror, por los thrillers en general? (lolothegod)

Sí, es verdad. Suelo pasarlo bien por el género policiaco, terror, suspense, que no descuide emociones del espectador y que el arco de transformación del personaje sea chulo.

Curtido en series de televisión como Policías, Compañeros o Supervillanos, Guillermo Fernández Groizard da el salto a la gran pantalla para dirigir Proyecto Dos, un thriller protagonizado por Adriá Collado, Lucía Jiménez y José María Pou.

Ingeniero Industrial de carrera, Groizard ha sido segundo ayudante de dirección en los largometrajes El Rey Pasmado, La Viuda del Capitán Estrada, Celia y La huella del crimen, además de dirigir varios cortometrajes y cortos publicitarios.

Proyecto Dos, de la que Groizard es guionista junto a Nacho Cabana, Chus Vallejo, Marga Varea y Manolo Valdivia, narra la historia de Diego Durand, un bioquímico de 40 años casado y con un hijo que, en medio de una vida rutinaria, comienza a sufrir una serie de déjà-vus cada vez más profundos e intensos.

La película, que fue proyectada en el pasado Festival de Cine de Málaga, está en las salas desde el pasado viernes 25, distribuida por Buenavista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento