El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha subrayado que la Xunta impondrá una sanción "sin ningún tipo de duda" en caso de que se demuestre que es cierta la denuncia que parte del Ayuntamiento de Sada (A Coruña) sobre el incumplimiento de las visitas al público en el Pazo de Meirás.

Así se ha pronunciado el titular del departamento autonómico a preguntas de los periodistas sobre el expediente abierto a la familia Franco, hecho que, a su juicio, demuestra que "esta administración hace cumplir la ley a todas las familias", con independencia de cuál sea la familia.

En este sentido, ha reivindicado haber sido la "única" administración que multó "en su momento", a Carmen Franco, pero ha alegado que la cuantía "no se pudo cobrar por fallecimiento".

Si en 2018 no hubo sanción, ha alegado, sería porque no se daría "la casuística" de incumplimiento de la obligación de abrir este espacio declarado bien de interés cultural (BIC) al público durante cuatro días al mes.

PROCESOS JUDICIALES

"Se estudiará la denuncia y se tomarán las decisiones dentro del marco jurídico", ha insistido el conselleiro, quien, cuestionado sobre las críticas por apología del franquismo en Meirás, ha apuntado a los tribunales. "Hubo denuncias y Fiscalía es conocedora", ha resuelto.

Por parte del Gobierno gallego, ha recordado que tiene que "hacer cumplir" la legislación "como bien patrimonial" y ha traído también a colación el proceso abierto en los juzgados para tratar de que el pazo sea público.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.