Los discapacitados piden que se reconsidere la medida para estacionar en zona azul

  • 760 familias están afectadas.
  • Denuncian que el Ayuntamiento “ni siquiera ha estudiado” sus propuestas.
  • Los minusválidos que no pueden conducir, los grandes perjudicados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

No quieren perder los derechos de los que disfrutaban hasta hace unos meses. Son los colectivos de discapacitados de la ciudad, con sus familiares al frente, afectados por la nueva normativa municipal que les quita la posibilidad de aparcar gratis en toda la zona azul.

Desde finales del año pasado, sólo pueden estacionar gratis en la ORA aquellos minusválidos que son dueños de un coche adaptado a la conducción (el 15% de los discapacitados que hacían uso de la ventaja) y que están empadronados en la ciudad.

Apoyados por el PSOE de Castilla y León, las asociaciones siguen intentando que el Ayuntamiento reconsidere la medida por ellos y por los minusválidos que vienen a Valladolid desde otras ciudades.

A las propuestas que han llevado a cabo en los últimos meses, las cuales "ni siquiera han sido estudiadas por el Ayuntamiento", se suman ahora varias preguntas a las Cortes de Castilla y León impulsadas por los socialistas.

La nueva normativa, que comenzó a funcionar a finales del año pasado, afecta a 760 minusválidos de Valladolid y, muy especialmente, a sus familias. "Personas que tienen a cargo familiares con discapacidades como autismo y esclerosis son las mayores perjudicadas", señala Aspaym.

Los discapacitados autistas o con otras minusvalías específicas, como la parálisis cerebral, no tienen posibilidad de sacarse el carné de conducir. Son sus familiares los que habitualmente les trasladan por la ciudad y, en muchos casos, les llevan a los centros en los que se les trata.

Sólo en una zona

La medida del Ayuntamiento les obliga ahora a pagar, como el resto de vecinos, el tique en todas las zonas azules que aparquen. Así mismo, les restringe la zona de estacionamiento (hasta ahora podían aparcar en cualquier zona azul) en caso de que opten por sacarse la tarjeta.

Además, los discapacitados de otras provincias de España no pueden hacer uso de estas zonas, pese a tener minusvalías idénticas. "Esto no ocurre en Burgos, ni en León, ni en Palencia, ni siquiera en Madrid", denuncian las asociaciones.

Éstas advierten de que la opción de aparcar en la zona azul es una alternativa a la falta de plazas de aparcamiento exclusivas para personas discapacitadas que hay en la ciudad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento