La ORA deja de ser gratis para todos los minusválidos

La normativa se aprobó en 2004, pero se ha empezado a aplicar ahora. Desde octubre sólo aparcan sin pagar 134 coches con permiso especial.
En septiembre, el Ayuntamiento comenzó a avisar a los que aparcaban en zona azul.
En septiembre, el Ayuntamiento comenzó a avisar a los que aparcaban en zona azul.
En septiembre, el Ayuntamiento comenzó a avisar a los que aparcaban en zona azul.
La polémica está servida. El Ayuntamiento ha dado la orden para que los discapacitados ya no puedan aparcar gratis en zona azul y desde el 15 de octubre multa con 45 euros a quien lo hace sin el permiso especial necesario.

En realidad, el problema viene de lejos y lo único que ha hecho el Consistorio es comenzar a aplicar la normativa municipal que aprobó el 29 de octubre de 2004, donde ya recogía esta prohibición.

Entonces, los colectivos más representativos de los discapacitados protestaron por la medida y consiguieron parar su aplicación. Ahora no les han avisado de forma oficial y las multas han empezado a llegar, según informan a 20 minutos desde Aspaym.

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que se ha actuado porque las Tarjetas de Estacionamiento para Discapacitados (válida para toda la Unión Europea) se están utilizando de forma fraudulenta.

La ordenanza municipal permite seguir aparcando en la ORA a los discapacitados que posean un permiso especial que concede el Ayuntamiento. El requisito para obtenerlo es que el discapacitado sea el dueño de un coche adaptado para la conducción.

Estos casos son los menos, ya que de 894 tarjetas europeas que hay, sólo 134 disponen de este permiso especial.

Además, desde Aspaym señalan que es difícil evitar que los familiares usen el permiso para trasladar a alguien en silla de ruedas aunque sean sólo 200 metros.

Protesta formal de Aspaym

«No es de recibo», dice el presidente de Aspaym, Francisco Sardón. «Claro que hay familiares que usan indebidamente la tarjeta de discapacidad, pero como en otras muchas cosas. Habrá que controlarlo y no perjudicar a todos. Es que la gente no sabe lo que es tener que empujar a alguien en silla de ruedas por la ciudad. Tener que recorrer 300 ó 400 metros para evitar pagar la ORA es un mundo para nosotros, solos o acompañados». Presentarán una protesta formal y piensan movilizarse.

Avisos desde septiembre

En septiembre, el Ayuntamiento comenzó a avisar a los que aparcaban en zona azul de que tenían que pagar y que desde el 15 de octubre se multaría, tal y como se puede ver en una nota facilitada a 20 minutos por nuestro lector Carlos Miranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento