Bomberos trabajan en las labores de extinción del incendio forestal del paraje Peñas Blancas.
Bomberos trabajan en las labores de extinción del incendio forestal del paraje Peñas Blancas. PLAN INFOCA

La evacuación se efectúa de forma preventiva en previsión de posibles cambios de viento que pudieran acercar el humo a la zona, según ha informado el Servicio Emergencias 112 Andalucía.

Para ello, el Ayuntamiento de Estepona ha activado el Plan de Emergencia Municipal ante el incendio que se encuentra activo en Peñas Blancas. Efectivos de Policía Local han procedido al desalojo preventivo de una veintena de viviendas en la zona de El Padrón, por lo que se ha habilitado el polideportivo de El Carmen.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, se encuentra en el puesto de mando donde se están coordinando las acciones que se están llevando a cabo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 17.00 horas de este lunes el nivel 1 en fase provincial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma debido al fuego que permanece activo en el municipio, según han explicado desde la Junta de Andalucía.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha desplegado para apagar las llamas a más de 170 profesionales por tierra y 22 medios aéreos.

Los vientos del terral, las altas temperaturas y la presencia de fondos de barranco en la zona dificultan las labores de extinción, por lo que durante la tarde se ha realizado un ataque ampliado con varias oleadas de medios para facilitar la contención del avance del fuego, según han explicado desde Plan Infoca.

El incendio ha comenzado en torno a las 11.40 horas de este lunes en una zona agrícola y forestal del municipio malagueño, donde se han ido añadiendo efectivos desde el medio día a los ya desplegados para estabilizar las llamas.

Al lugar se han desplazado en total once helicópteros de transporte y extinción, cuatro helicópteros de gran capacidad (uno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), un helicóptero de mando, cinco aviones de carga en tierra y otros dos de coordinación aérea.

También intervienen 170 bomberos forestales, seis autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales, cuatro agentes de medio ambiente, once técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción, además de dos encargados de logística y un técnico de supervisión.

Consulta aquí más noticias de Málaga.