El número de hoteles en Galicia aumenta un 8,1% en la última década y las plazas de alojamiento suben un 5,38%

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presentan los datos de Turismo de la última década
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presentan los datos de Turismo de la última década
XUNTA DE GALICIA
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presentan los datos de Turismo de la última década

El número de hoteles en Galicia aumentó un 8,1% en la última década, mientras que las plazas de alojamiento se incrementaron un 5,38%, según un estudio de la Xunta que muestra un crecimiento continuado en ambos indicadores.

En rueda de prensa este lunes junto a la directora de Turismo, Nava Castro, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha destacado, a raíz de estos datos, que el turismo ha funcionado durante este tiempo como "el parachoques contra la crisis" en la comunidad.

El informe de la Xunta analiza el periodo que va de 2009 a 2019 y muestra un crecimiento continuado en el número de hoteles (8,1%) y plazas de alojamiento (5,38%), lo que supone "un significativo dinamismo del sector, que en tiempos difíciles consolida al turismo como el parachoques contra la crisis", según el conselleiro.

Basado en datos oficiales del Instituto Galego de Estadística (IGE) y del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT), muestra una evolución en el reparto geográfico de la oferta y demanda, lo que para Román Rodríguez es "una clara evidencia de la deslocalización y descentralización del turismo".

Las provincias con mayor nivel de oferta son Pontevedra, A Coruña y Lugo, donde "prácticamente existe alguna clase de alojamiento en el 90% de los ayuntamientos", ha señalado Rodríguez.

El municipio con mayor número de plazas de hotel es Sanxenxo (7.445), al que el conselleiro ha calificado como "el centro de turismo de Galicia". Le sigue Santiago de Compostela (5.721), "gracias al tirón del Camino" y a continuación las dos grandes urbes gallegas, Vigo (4.192) y A Coruña (3.738).

Comparando los datos actuales con los del año pasado, la Xunta considera que se han obtenido "unos resultados de récord". Durante este primer semestre, los ingresos del sector ascienden a 118 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo de 2018.

Ambos dirigentes han defendido la "capacidad" del sector para generar "empleo de calidad" durante todo el año en Galicia. De mantenerse la tendencia actual, la comunidad finalizaría el año superando el volumen de negocio del año pasado, cuando se rozaron los 300 millones de euros de ingreso.

Román Rodríguez ha destacado el papel de Galicia en el panorama estatal al señalar que "la estancia media cae un 2,3% en toda España, mientras que en Galicia aumenta un 1%".

Con relación a la ocupación, la comunidad gallega también supera la media española en 1,55 puntos. Esto supone que tenga el dato más alto en rentabilidad, al sumar un 5,4% más que el resto del país.

Por último, el titular de la consellería ha hecho hincapié en la importancia del Plan MAT de Mejora de Alojamientos Turísticos, una estrategia de mejora del sector de cara al Xacobeo 2021. Esta línea de ayudas está dotada con 2,1 millones de euros que beneficiarán, según la Xunta, a 70 establecimientos de toda Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento