Un asteroide de 340 metros podría provocar una catástrofe mundial dentro de una década, según anuncia La NASA. Se trata del denominado 'Dios del Caos', un bólido que, si impacta contra la Tierra, lo haría con un impacto 15.000 veces superior al de la bomba de Hiroshima.

La fecha fijada para dicho acontecimiento, según la Conferencia por la Defensa Planetaria, sería el 13 de abril de 2029, aunque la probabilidad de que esto se cumpla es de una entre cien mil. 

El también llamado asteroide 9942 Apophis, que fue descubierto por los astrónomos del Kitt Peak National Observatory en 2004, será el primero en poder observarse a simple vista desde la Tierra.

Asimismo, aunque la noticia pueda resultar preocupante, los científicos consideran que es "una gran oportunidad para la ciencia, que lo estudia con detalle", tal y como apunta Jillian Scudder, del Oberlin College and Conservatory.

Desde su hallazgo, los expertos no han dejado de observarlo: se han reproducido simulaciones sobre los efectos de su posible colapso en la Tierra, que se produciría a una velocidad, nada más y nada menos, que de 19 kilómetros por segundo.

El cuerpo, que se ha calificado como un Asteroide Potencialmente Peligroso (PAA), cruzará el Océano Índico hacia Estados Unidos.