El diputado nacionalista Luís Bará durante la rueda de prensa.
El diputado nacionalista Luís Bará durante la rueda de prensa. PEDRO DAVILA-EUROPA RPESS

El diputado del BNG Luís Bará ha anunciado este lunes que, ante el comienzo de un nuevo curso político, los nacionalistas relanzarán una "agenda gallega" centrada en reclamar ante el Estado un nuevo sistema de financiación "justo", transferencias de infraestructuras, inversiones y demandas en materia de memoria histórica.

Así lo ha señalado Bará en una rueda de prensa en Santiago, donde ha lamentado que Galicia "esté ausente" en el panorama político estatal y de los partidos y "sucursales" gallegas del "PP, PSOE y Podemos".

En su comparecencia ante los medios, el diputado nacionalista manifestó su "indignación" ante el "bloqueo y parálisis" de la política española, y criticó la "grave irresponsabilidad" de todos los partidos por esta situación que, a su juicio, "perjudica a Galicia".

Para Bará, los partidos estatales están convirtiendo la política en un "tablero de juego" con intereses electoralistas. Así, ha lamentado las declaraciones realizadas por miembros de partidos políticos sobre el "drama humano" de las personas refugiadas.

Desde el Bloque han querido manifestar su "rechazo" a todo este tipo de pronunciamientos de diligentes políticos de derechas en España y del resto de Europa. "Esto no es una partida de mus", ha lamentado, por lo que ha criticado también las actitudes "frívolas" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no está a la altura" e incluso "parece que hace seguidismo" y que le "da argumentos al fascismo europeo personificado por Salvini".

AGENDA GALLEGA

El diputado ha avanzado que esta agenda gallega que defenderá el BNG en el nuevo curso político priorizará, entre otros, un nuevo sistema de financiación "más justo" con Galicia; inversiones e infraestructuras ante el "apagón inversor", por lo que la Comunidad "debe ser compensada", a su juicio, con 2.500 millones de euros.

También los nacionalista pedirán una tarifa eléctrica gallega y una tarifa para la industria electrointensiva, así como las transferencias pendientes como fue acordado en el Parlamento de Galcia.

La anulación de la prórroga de ENCE, las demandas en materia de memoria histórica con la devolución de los bienes "robados" por la familia Franco, así como la derogación de la ley mordaza y de la reforma laboral también estarán en esta agenda.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.