El público vota en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo.
El público vota en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. FESTIVA DE CINE DE TARAZONA.

Antes, las webseries se harán un hueco con nuevas entregas de 'Terror y feria' y 'Neverfilms'. Dentro del certamen nacional de cortos -19.00 horas- se proyectarán los siguientes trabajos a concurso: 'Broccoli', 'Moda', 'Tono menor', 'Rígido', 'Muero por volver', 'Manspreading', 'REM', 'Vacaciones', '¿Por qué miente la gente?' y 'Let's go to Antarctica'. Como siempre, el público podrá votar los trabajos y puntuar la película.

CORTOMETRAJES

El Certamen Nacional de Cortometrajes, dentro del Festival, ha comenzado este domingo con dos obras que abordan las nuevas tecnologías en las relaciones interpersonales.

Es el caso de '#mensajedevoz', dirigido por Miguel García Borda, y que ha sido presentado por uno de sus actores y guionista, Max Marieges, conocido por sus papeles en Gym Tony o La que se avecina. En seis minutos cuenta "algo que sufrimos todos, los mensajes de voz muy largos, interminables, todo en clave de comedia".

El otro trabajo que tiene que ver con las redes sociales es '#superinlove'. Su director, Curro Bernabeu, ha explicado que "es la historia de una pareja, su exposición en redes y cómo repercute en la relación el que uno dé o no like a una foto o publicación".

En las proyecciones no han faltado los cortos más dramáticos, como 'The art of saying goodbye', "una historia muy personal" que han venido a presentar desde Nueva York -ciudad donde se rodó- dos de sus intérpretes y protagonistas de la misma, el suizo Jeff El-eini y la asturiana Irene Menéndez.

"Está basada en un hecho real que nos pasó, la pérdida de una persona cercana, y como vivimos fuera de España no llegamos a tiempo para despedirnos de esa persona, y eso generó un conflicto interno en la pareja y escribí esta historia casi como una terapia", ha indicado Menéndez. En el cortometraje interviene la actriz Tovah Feldshuh, de 'The walking dead'.

Además el público también ha podido ver 'Malpartida', un corto de 22 minutos dirigido por Luis Reneo y con aspiraciones de convertirse en una serie. Está ambientado en la Guerra Civil española y tiene como protagonista a Ventura Malpartida, un buscavidas sin convicciones.

Según ha explicado su productor, Pedro Palacios, "cuenta la historia de un perdedor que se encuentra en una situación especial y cómo al final sale adelante con la ayuda de sus propias herramientas y de la gente".

CERTAMEN DE LARGOMETRAJES

Ya por la noche, los espectadores del Festival de Tarazona han disfrutado de la segunda película del Certamen de Largometrajes: 'Litus'. Dani de la Orden reúne a un reparto de excepción en esta comedia que narra el encuentro de un grupo de amigos en el que salen a relucir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años.

El encargado de presentar la cinta ha sido su productor ejecutivo, Fernando Riera. Basada en una exitosa obra de teatro del mismo nombre, 'Litus' es también un personaje "que es el motor de la película aunque no aparece". "Cuenta la reunión de unos amigos en torno a un suceso traumático, es la típica historia de relaciones entre personajes, con pequeñas heridas de temas no resueltos que dan juego a este tipo de películas", ha manifestado.

'Litus' se ha proyectado en Tarazona tras haber pasado por el Festival de Málaga. Cuenta con un reparto de lujo, con Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Adrián Lastra, Marta Nieto o Álex García. De la Orden está triunfando en el campo de la comedia "y quería hacer un trabajo más de autor". "Pensamos que este Festival de Tarazona era el lugar idóneo porque ahora empieza a coger vuelo con todo el trabajo de promoción", ha añadido. Su objetivo es llevarse el Premio del Público.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.