Asistencia plural en un homenaje "trasversal" a Alexandre Bóveda en Poio por "la verdad, la justicia y la reparación"

  • PONTEVEDRA, 17 (EUROPA PRESS)
Acto en el Día da Galiza Martir en Poio (Pontevedra)
Acto en el Día da Galiza Martir en Poio (Pontevedra)
EUROPA PRESS
Acto en el Día da Galiza Martir en Poio (Pontevedra)

El homenaje a Alexandre Bóveda en Poio (Pontevedra) ha adquirido este año un carácter "trasversal" al contar con una asistencia plural de partidos, en un acto que sirve para reclamar "la verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas de la represión franquista.

En el acto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que en esta formación son "escépticos" ante su petición para que el 17 de agosto sea "institucionalizado oficialmente" como Día da Galiza Mártir y la Xunta "lo reconozca y lo celebre".

"En diez años, la aportación de Núñez Feijóo a la recuperación de la memoria histórica ha sido de cero euros", ha criticado Pontón del presidente del Ejecutivo autonómico, "pero a la familia Franco se le han dado más de 60.000 euros para que convierta el Pazo de Meirás en una especie de lugar de apología del fascismo".

Con motivo de su participación en el homenaje y la ofrenda floral a Alexandre Bóveda en el lugar de A Caeira, en Poio (Pontevedra), cerca de donde el político galleguista fue fusilado el 17 de agosto de 1936, Ana Pontón también ha insistido en que "Galicia necesita una ley propia" de memoria histórica, que anule los juicios franquistas y "se haga por devolver los bienes expoliados por el franquismo", rechazando la posibilidad de una ley "de punto final".

Para la portavoz nacional del BNG, la situación que sufrieron Bóveda y "miles" de víctimas de la represión "dejó una herida en la sociedad que no se va a curar con la represión y el olvido, sino con la verdad, la reparación y la justicia".

Además de recordar que Alexandre Bóveda "dio su vida por defender Galicia, la libertad y la democracia", ha justificado la "necesidad" del nacionalismo frente a otros modelos políticos que "no tienen la agenda gallega sobre la mesa ni atienden las necesidades de Galicia".

OTROS PARTIDOS

Representantes de otros partidos del ámbito parlamentario gallego como Anova y el grupo mixto En Marea se han sumado al acto del BNG en A Caeira.

Así, el portavoz nacional de Anova y viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha justificado su presencia para "aportar" su "grano de arena" al recuerdo y "ayudar a reparar a las víctimas y a sus familias su dignidad, que fue atropellada en el 36".

Por su parte, En Marea ha apelado a la "memoria rescatada" para que las "más de 5.000 personas asesinadas y las represaliadas" por el franquismo "no caigan en el olvido y no se repitan las atrocidades padecidas" durante esa etapa, especialmente en el caso de las mujeres. "Sufrieron la represión por partida doble: por defender la República y la libertad, y por ser mujeres", ha añadido.

El diputado de En Marea en el grupo mixto Pancho Casal ha destacado la "memoria de la gente lúcida" como Bóveda, "frente a las sombras". Junto a su figura y la de "otros anónimos", contribuyeron al "despertar de Galicia", ha recordado.

Además, el homenaje ha contado con la presencia de concejales del PSdeG-PSOE y del PP en el ayuntamiento de Pontevedra, junto con el alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores; la edil de Avante Poio, Silvia Díaz; otros dirigentes del BNG como Bieito Lobeira y el diputado autonómico Luis Bará; representantes de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica de Marín, Vilaboa y Vigo; y del ámbito de la cultura y la literatura, como la escritora Montse Fajardo.

LOS FAMILIARES

Durante el acto, la hija del homenajeado, Amalia Bóveda, ha destacado que las demandas de las familias de las víctimas de la represión "comienzan a ser interpretadas en clave transversal" y ha argumentado que "la memoria atraviesa a todos, sin excepción". Así, se ha referido a la búsqueda de "la verdad, la justicia y la reparación" como un "rasgo de esa parte de la sociedad que quiere avanzar".

También ha rechazado la "división" como un "error" en el que "no caer", frente a la "generosidad" para "conseguir las ansias de progreso de los mártires gallegos" en un "futuro soñado que está por venir".

En representación de la Fundación Alexandre Bóveda, Valentín García Bóveda, ha agradecido, en clave política, la "asistencia plural" a este acto. "Estamos en el camino de institucionalizar que la sociedad entienda que es merecido", ha explicado el nieto de Bóveda, para quien "la única esperanza de los asesinados era que algún día se les iba a homenajear".

Por ello, se ha referido a esta celebración como un "aprendizaje democrático para asentar los pilares de un sistema político mejor".

OTROS COLECTIVOS

El presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, ha instado a realizar un "esfuerzo" para ser "mejores gallegos", lo que equivale a "vivir mejor desde Galicia como vivieron Bóveda y Castelao", ha explicado.

"Uno dejó su vida en América y otro la dejó a unos metros aquí al lado", ha añadido, apelando a que el "respeto" hacia ambos conduzca a que Galicia sea "una patria".

Como galardonado con el Premio Galiza Mártir, el presidente de la Asociación Viguesa por la Recuperación de la Memoria Histórica del 36, Telmo Comesaña, se ha referido a Bóveda como su "guía" y su "pensamiento", al inspirarle la colocación de un monolito en la playa de Fontes, en Alcabre, en recuerdo de las víctimas de los "asesinatos continuados" que allí se produjeron.

POIO Y DIPUTACIÓN

Por parte del ayuntamiento de Poio, la concejala Margarida Caldas ha centrado su intervención en las mujeres que "hicieron posible recuperar y reconstruir la historia", mientras que el alcalde, Luciano Sobral, ha recordado a Fernando Quintela Nóvoa, que presidió la Fundación Alexandre Bóveda hasta su fallecimiento en 2015, y a Avelino Pousa Antelo, fallecido hace siete años, que estuvo al frente de la Fundación Castelao. Ambos "dejaron una huella tan fuerte como Bóveda y Castelao", ha asegurado.

La ofrenda floral también ha contado con la aportación de la Diputación de Pontevedra, representada por la responsable de Memoria Histórica, María Otero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento