Una persona arroja una botella de plástico al contenedor amarillo
Una persona arroja una botella de plástico al contenedor amarillo ECOEMBES - Archivo

Según este estudio, los hombres están más concienciados con el reciclado en casa que las mujeres, puesto que el 79% de ellos cuenta con espacios en casa para reciclar, frente al 77,4 por ciento de ellas. A nivel nacional esta cifra se iguala, alcanzando un 79,9% en el caso de las mujeres y un 79,7% en el caso de los hombres.

Los hogares extremeños tienen una media de tres cubos para poder reciclar, un dato que aumenta con respecto al año anterior, y que rompe con el "mito de que es difícil reciclar por la falta de espacio en casa", indica Ecoembes en una nota de prensa.

De hecho, según se desprende de este informe, los recicladores afirman que separar los residuos es una labor importante "aunque no todo el mundo lo haga" y que "reciclar bien los envases es motivo de orgullo como ciudadano".

Respecto a la franja de edad, el ejemplo en materia de reciclaje lo dan las personas de 55 años o más (83,1%), seguidos de las personas entre 16 y 24 años con un 82,6% de recicladores habituales.

Por su parte, el 85,3% de los casados de Extremadura se declara reciclador, a los que siguen las personas separadas (83,9%) y las viudas (77,3%).

El 72,7% de los extremeños afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico y el 66,7% en el caso de los briks. Las tarrinas o vasos de yogurt de plástico (58,6%) y las bolsas, envoltorios o papel film de plástico (60,5%) son otros de los envases que más se relacionan y depositan en este contenedor.

Por su parte, las bandejas de corcho blanco (33,2%) y las bandejas o envoltorios de aluminio (33,5%) son los que menos se asocian con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.