Prisión provisional para cinco de los detenidos en un operativo contra el narcotráfico en O Salnés y libertad para otro

  • Cinco de los detenidos han sido enviados a prisión provisional comunicada y sin fianza, mientras que otro ha quedado en libertad tras pasar a disposición judicial este miércoles en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en el marco de un operativo contra el tráfico de drogas desarrollado esta semana en la comarca pontevedresa de O Salnés.

Entre los enviados a prisión se encuentra Manuel Osorio, supuestamente con vínculos con el clan de los 'Burros' y conocido por las fuerzas de seguridad por, entre otros antecedentes, su arresto en el marco de la denominada 'Operación Campeón' como supuesto testaferro del empresario lucense Jorge Dorribo.

En concreto, han informado fuentes judiciales, seis de los detenidos han pasado a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía, en funciones de guardia.

Mientras, uno de los detenidos en el marco del mismo operativo desarrollado esta semana en O Salnés que ha pasado a disposición judicial en Cambados (Pontevedra) ha quedado en libertad en calidad de investigado por un delito contra la salud pública.

Según han informado fuentes judiciales, ha pasado una persona a disposición del Juzgado Mixto número 4 de Cambados, en funciones de guardia, tras lo que ha quedado en libertad, a disposición del juzgado competente.

Esta persona está investigada por un delito contra la salud pública en el marco de este operativo con al menos nueve detenidos por la Guardia Civil.

OPERACIÓN

La operación antidroga desarrollada esta semana en el marco de la cual se han llevado a cabo detenciones y registros en la comarca de O Salnés se ha saldado con 14 detenidos de una organización criminal, de ellos 11 en la provincia de Pontevedra, dos en Valencia y uno en Portugal.

Así lo han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press, que han relatado que, además, se han llevado a cabo nueve registros en los que se ha intervenido dinero en efectivo (unos 10.000 euros), teléfonos y vehículos con doble fondo que usaba la organización para transportar la droga desde Galicia a Valencia.

Asimismo, en el marco de este operativo antidroga los agentes del Instituto Armado se han incautado de una plantación de marihuana, han asegurado las mismas fuentes.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 y 3 de Quart de Poblet de Valencia, comenzó en 2018 en la Comunidad Valenciana cuando se iba a hacer la primera entrega y que se saldó con dos detenidos que participaban en ella.

LOS 'BURROS'

Así, tras las dos primeras detenciones continuaron las pesquisas que han llevado a los investigadores a vincular el conocido clan de narcotraficantes gallegos de los 'Burros' como transportistas de una organización criminal que transportaba cocaína en el doble fondo de vehículos a Valencia.

La operación, desarrollada por agentes del Equipo de Investigación Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Madrid, sigue abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento