Gipuzkoa comenzará a compostar la basura orgánica de los domicilios

  • En mayo comienza la recogida selectiva de materia orgánica en los hogares.
  • Aretxabaleta, Azkoitia, Zarautz y Zumaia son las localidades que comenzarán con este proyecto.
  • Se hará un estudio para poder ir extendiendo las zonas de acción de esta campaña.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN
Los contenedores se situarán en varias localidades.ARCHIVO
Los contenedores se situarán en varias localidades.ARCHIVO
Los contenedores se situarán en varias localidades.ARCHIVO

La provincia de Gipuzkoa comenzará a finales del mes de mayo el reto de compostar la basura orgánica domiciliaria. Unas 5.000 familias serán las encargadas de iniciar este plan. Será en los pueblos de Aretxabaleta, Azkoitia, Azpeitia, Zumaia, Zarautz y Donostia-en el barrio de Amara-.

En el barrio de Amara habrá que esperar al mes de junio para comenzar con la recogida selectiva de los residuos orgánicos.

Los encargados de presentar esta iniciativa fueron el redactor del programa de compostaje, Xabier Garmendia y el diputado de Desarrollo Sostenible Carlos Ormazabal que afirmaba que "el objetivo es que el próximo año participen el 20% de los hogares, el 30% de las viviendas unifamiliares y el 40% de los grandes generadores-colegios, centros comerciales, hospitales...-.

Se recogerá la materia orgánica vegetal y no cocinada en el barrio donostiarra con el fin de aprovecharla para la producción de compostaje en la planta que la Diputación Foral de Gipuzkoa está construyendo en Lapatx-Azpeitia-.

La iniciativa convertirá al donostiarra barrio de Amara Berri en pionero en la recogida domiciliaria de Materia Orgánica Biodegradable -MOB- a través de una experiencia piloto que, posteriormente, permitirá extender dicha práctica al conjunto del territorio donostiarra en los próximos cuatro años aproximadamente.

Al igual que en San Sebastián, en toda la provincia de Gipuzkoa el programa se irá extendiendo de forma progresiva, una vez analizados los resultados obtenidos en los municipios señalados.

El objetivo es que el próximo año participen el 20% de los hogares y el 30% de las viviendas unifamiliares

A la cabeza en España

Además, añadió que "separar la fracción orgánica en casa no es fácil aunque conseguiremos así que Gipuzkoa se coloque a la cabeza de España en este tipo de tratamiento y en los primeros puestos de la UE".

Xabier Garmendia informó que el programa de compostaje apuesta en principio por los restos no cocinados excluyendo todos los demás restos de comida. En la primera fase se probará así y después se llevará a cabo otra fase con restos cocinados.

Todas las familias que se han apuntado a este programa -todavía se pueden apuntar más familias- obtendrán un pequeño cubo marrón y unas bolsas biodegradables que les facilitará la separación y depósito de la MOB vegetal en sus domicilios.

Por tanto, todos estos municipios tendrán dentro de poco un nuevo contenedor de color marrón, cerrados con una llave que tendrán sólo los ciudadanos adheridos al programa. En Amara por ejemplo, habrá 50 contenedores marrones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento