Billetes, euros
Billetes, euros JUNTA DE ANDALUCÍA

En información a Europa Press, el Ejecutivo riojano ha recordado que el programa electoral con el que se presento el presidente de La Rioja en funciones, José Ignacio Ceniceros, "proponía una rebaja fiscal quizá mayor que la que ha propuesto Ayuso", situada "entre el 3 y el 5% del IPRF, eliminación de sucesiones y donaciones, y patrimonio".

El Gobierno regional ha afirmado que "estamos en un contexto de desaceleración - que no reconoce Sánchez, a pesar de las señales - , en el que son imperiosas medidas de incremento de renta para particulares y empresas".

"El mantra de la paradoja de anunciar reducciones fiscales con pedir incrementos de financiación es confundir medidas fiscales con políticas de reparto de ingresos, que no tienen nada que ver", han reseñado.

De hecho, el Gobierno riojano considera que "si hubiera una reducción de impuestos combinada del estado con las Comunidades Autónomas, el efecto sería un incremento de la recaudación global, y por tanto más recursos para repartir entre Comunidades Autónomas". En este punto, han recordado que "así fue del 2016 al 2018 con Mariano Rajoy, hasta que llegó Pedro Sánchez, que se encontró la mayor recaudación tributaria de la historia de España".

Finalmente, el Ejecutivo riojano coincide con Asturias sobre los criterios de reparto del sistema de financiación, sobre que este "no es transparente, y perjudica a las Comunidades Autónomas menos pobladas y más envejecidas, porque no tiene en cuenta sus necesidades de gasto".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.