Plácido Domingo
El tenor español, en un concierto en Pekín en 2013. GTRES

El testimonio de varias mujeres en Estados Unidos achacando a Plácido Domingo acoso sexual en los años 80 podría tener importantes repercusiones para el tenor, que dirige la Ópera de los Ángeles, en Estados Unidos, un país en el que nació en 2017 el movimiento #MeToo y que ha anunciado que le abrirá una investigación.

Plácido Domingo es toda una institución y una figura en Los Ángeles, donde se le considera una personalidad clave en el desarrollo y promoción de la ópera en la ciudad californiana, y tiene una estrella con su nombre en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la ex mezzosoprano Patricia Wulf, han declarado a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80, a lo que el tenor ha respondido que "siempre" creyó que sus relaciones eran "consensuadas y bienvenidas" y lamenta si "alguien" se sintió "incomodado" o "trastornado" por ellas. Éstas son las instituciones que han cancelado o mantienen las actuaciones del tenor.

Han cancelado:

  • La Asociación de la Orquesta de Philadelphia ha anunciado en Twitter que cancela su invitación a Domingo a actuar el próximo 18 de septiembre en la inauguración de su festival de ópera. "Estamos comprometidos en proporcionar un ambiente seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y su personal, los artistas colaboradores y compositores y nuestra audiencia y comunidad", justifica la formación.
  • La Ópera de San Francisco (California, EE UU) también canceló un concierto que el tenor español iba a dar el próximo 6 de octubre, tras la aparición de acusaciones de acoso sexual. La institución californiana emitió un comunicado en la tarde de este martes en el que explicó que, aunque los "presuntos incidentes" no ocurrieron en San Francisco, la ópera está comprometida con "una fuerte política contra el acoso sexual" que requiere a todos los miembros "los máximos estándares de conducta profesional".

Han abierto investigación o esperan resolución:

  • La Ópera de Los Ángeles (LA Opera) ha anunciado que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual. La Ópera de Los Ángeles "tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor". "De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo", ha dicho la compañía en un comunicado. "Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados", añade la nota.
  • El Palau de les Arts de Valencia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en "Nabucco", ha anunciado en un comunicado que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor, miembro del jurado que selecciona a los cantantes de su Centro de Perfeccionamiento.
  • El Metropolitan Ópera de Nueva York (Met Opera) ha anunciado que esperará a conocer los resultados de la investigación abierta por la Ópera de Los Ángeles para decidir sobre "el futuro" del tenor español en la institución. "Tomamos las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con extrema seriedad y esperaremos a los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles antes de tomar cualquier decisión final sobre el futuro del señor Domingo en el Met", ha señalado la ópera en un comunicado. Asimismo, desde la institución han recordado que durante su carrera en el Met como artista invitado, el tenor español "nunca ha estado en condiciones de influir en las decisiones de casting".
  • El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha advertido sobre la "pena del telediario" que puede dejar la "imagen y figura" del tenor Plácido Domingo, "en entredicho" tras las acusaciones de acoso sexual. "Creo que cuando alguien habla, algún motivo tendrá, pero tendrá que demostrarlo, porque está en juego la honorabilidad y el comportamiento de una persona. En el ordenamiento jurídico existe la presunción de inocencia. También existe, y eso no está en el ordenamiento jurídico, la pena del telediario", ha dicho en declaraciones a los medios en Pulpí (Almería). "Una vez denunciado, ya tu imagen y figura está en entredicho y eso también crea daños", ha insistido, por lo que ha instado a dejar que "la justicia trabaje" y "presumir siempre la inocencia, del que denuncia y del que ha sido denunciado, sobre todo del denunciado, porque es el que puede tener consecuencias de tipo legal".

Apoyan al tenor:

  • La Royal Opera House de Londres informó este miércoles de que mantiene por ahora programadas las actuaciones previstas en 2020 del cantante español Plácido Domingo, acusado por varias mujeres de acoso sexual en los años 80, aunque subrayó que mantiene una política de "tolerancia cero" sobre esas conductas. "Tal como están las cosas, actuará en la Royal Opera House según está programado", indicó un portavoz del auditorio británico, donde el cantante prevé participar en una representación de Don Carlo los días 13, 16 y 19 del próximo julio. "La Royal Opera House no ha tenido conocimiento de ninguna acusación relacionada con el tiempo en el que Plácido Domingo ha estado como artista visitante o como director", agregó esa fuente.
  • La soprano Ainhoa Arteta ha respaldado a Plácido Domingo asegurando que "nunca" ha observado en él una actitud como las denunciadas y que se trata de "un caballero" al que "le pueden gustar las mujeres", pero en eso "no hay nada malo".
  • La presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, ha respaldado a Domingo y ha confirmado que el tenor actuará allí, tal como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi "Louisa Miller", que interpretará junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari. "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival", ha señalado Rabl-Stadler en un comunicado.
  • La Scala de Milán mantiene las actuaciones del maestro español, programadas del 15 de diciembre al 13 de enero, con motivo de la gala por el quincuagésimo aniversario de su debut en este templo operístico. En Milán, el tenor español tiene comprometidos una serie de conciertos extraordinarios que comenzarán el próximo 15 de diciembre, con una actuación cuyas entradas estarán a la venta a partir de noviembre.
  • La guatemalteca Adriana González, ganadora de la última edición de Operalia, que Domingo fundó en 1993, ha subrayado hoy en declaraciones a EFE el trato "respetuoso" del tenor con ella y con todos los candidatos: "nada de acoso ni nada de nada". "No sé de su pasado. No sé qué haya hecho. A quien conocí en Praga -donde se celebró el 26 de julio la final de la 27 edición de Operalia- es una persona totalmente dedicada al arte y a la música", ha precisado en referencia a Domingo.
  • La soprano Ainhoa Arteta también ha respaldado al español. Se trata de "un caballero" al que "le pueden gustar las mujeres", pero en eso "no hay nada malo", ha explicado.
  • La cantante Paloma San Basilio ha hecho un comunicado en el que afirma: "Solo puedo afirmar que el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario" y aseguraba que hacía estas declaraciones tras "las numerosas llamadas recibidas" para que se pronuncie sobre el particular.
  • La soprano y presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha defendido también a Plácido Domingo: "Es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira, porque no estaba allí. Pero sí puedo decir que conmigo la relación con él ha sido de un perfecto caballero y de afectividad absoluta", ha señalado en declaraciones a Europa Press la soprano, quien ha trabajado en varias ocasiones junto al tenor.
  • La diputada de Vox, Carla Toscano, que ha calificado a Domingo de "nueva víctima de la tiranía del Metoo y el feminismo" en Twitter. "Qué les importa condenar a inocentes si a cambio el movimiento adquiere notoriedad, poder y subvenciones", ha escrito.