Luis Bará, en el Parlamento de Galicia.
Luis Bará, en el Parlamento de Galicia. BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO - Archivo

Así, el texto nacionalista también reclama organizar anualmente un acto institucional y crear los Premios da Galiza Mártir con el objetivo de reconocer a entidades y personas con una trayectoria destacada en la recuperación de la memoria histórica democrática gallega.

El Bloque también pretende desarrollar cada año un programa de actividades para dar a conocer la vida y la obra de Alexandre Bóveda y de los compañeros de generación que fueron perseguidos y asesinados por el Franquismo en Galicia.

Además, la iniciativa del BNG pide que el Estado promueva las acciones necesarias para la rehabilitación de Alexandre Bóveda y la anulación de la sentencia que lo condenó a muerte, así como la anulación de todas las sentencias y los expedientes y sanciones dictadas durante la dictadura contra ciudadanos gallegos por motivos políticos, ideológicos, de creencias, de raza o diversidad sexual.

"Ignorar esa fecha supone un desprecio absoluto a Alexandre Bóveda y a todo lo que simboliza", ha indicado el diputado nacionalista Luís Bará, según recoge el BNG en un comunicado. También ha recordado que el próximo sábado, día 17 de agosto, honrará en una nueva edición "la memoria y la lucha de Alexandre Bóveda" y de todas las personas que sufrieron la persecución del Franquismo.

"IMPRESCINDIBLE"

Para el Bloque, Bóveda fue "imprescindible" para el autogobierno de Galicia y para la aprobación del Estatuto de 1936. Por ese motivo, reclama, "su figura y su obra deben ser objeto de reconocimiento, de gratitud y de homenaje por las instituciones gallegas, especialmente por la Xunta y por el Parlamento".

Luís Bará ha hecho hincapié en la existencia de un acuerdo aprobado en el Parlamento de Galicia, en la sesión del 26 de diciembre de 2006, que estaba encaminado al reconocimiento de la figura de Alexandre Bóveda por su participación en la elaboración y aprobación del Estatuto de 1936.

El parlamentario nacionalista ha explicado que la conmemoración del 'Día da Galiza Mártir' fue instaurado en agosto de 1942 en Buenos Aires por los gallegos en el exilio, que escogieron el día del asesinato del político para simbolizar en él "una generación única e irrepetible" además de la "devastación" del fascismo en Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.