Interior de las instalaciones de Onda Jaén afectadas por el incendio.
Interior de las instalaciones de Onda Jaén afectadas por el incendio. AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Así lo han indicado este martes en una nota después de que el Ayuntamiento haya comunicado el resultado del informe de la policía científica, según el cual "puede considerarse un incendio provocado intencionadamente".

Los empleados han señalado que tanto el lugar donde se inició el fuego, despachos sin aparataje electrónico, como el hecho de que una de las primeras cosas en quemarse fuera el equipo de videovigilancia, "hicieron sospechar desde un primer momento que el incendio no tenía un origen fortuito".

Desde esa premisa, la plantilla ha afirmado que "no se va a dejar llevar por elucubraciones" y que serán los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía los que se encarguen de esclarecer los hechos. En este sentido, los han felicitado por su investigación y han trasladado "ánimos para conseguir la tarea fundamental de poner a los responsables ante la justicia".

La plantilla de Onda Jaén entiende, eso sí, que una vez que se ha demostrado que el incendio fue intencionado, el equipo de gobierno -PSOE y Cs del Ayuntamiento debe dar marcha atrás en su intención de llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (Erte).

"Sentaría un peligroso precedentes ya que cualquiera podría obrar de mala fe y causar daños materiales (o incluso personales) en instalaciones públicas para justificar despidos. Es por ello por lo que instan a los concejales a que estudien las múltiples alternativas que se le han presentado", ha considerado los trabajadores.

Han aprovechado, además, para agradecer la rápida intervención de los bomberos, que "permitió que el fuego no causara males mayores" y que, una vez se autorice a los empleados a tener acceso a las instalaciones, "permitirá que se recupere gran parte del material de trabajo".

ALTERNATIVAS

Por otro lado, han explicado que este mismo martes han entregado un documento al concejal de Personal, Carlos Alberca, en el que le plantean varias posibilidades para continuar el servicio en tanto en cuanto las instalaciones de Vaciacostales sigan precintadas.

En su opinión, existen dos emplazamientos municipales que o bien están preparados ya para de forma casi inmediata comenzar las emisiones, como es la sede central de la Universidad Popular Municipal (UPM), o podrían ser una nueva sede definitiva, caso del Edificio Emplaza, en el Polígono de Los Olivares.

Han reiterado que también existe la posibilidad de empezar de forma inmediata a prestar el servicio en las instalaciones de una empresa que se ha prestado a ayudar a Onda Jaén. Así, la plantilla ha agradecido "a Software DelSol su apoyo y colaboración desinteresada, siguiendo en la línea de promoción de la sociedad jiennense de un colectivo empresarial que tiene la responsabilidad social corporativa como una de sus banderas".

PERFILES

Igualmente, el Comité de Empresa del Ayuntamiento ha elaborado un listado de trabajadores y perfiles profesionales por si fuera necesaria llevar a cabo una reubicación temporal de los empleados de Onda Jaén en otras funciones hasta que se recupere el servicio, "como sigue exigiendo la ciudadanía jiennense a través de la campaña #yoconondajaen, que sigue ganando adhesiones".

Un respaldo que, por ejemplo, ha vuelto a reiterar el grupo municipal del PP en el encuentro que ha mantenido este martes con empleados de la radiotelevisión municipal. Su portavoz, Javier Márquez, ha asegurado que los apoyarán "hasta las últimas consecuencias" ante una situación que "roza el esperpento" con una "parálisis total" en el equipo de gobierno.

Consulta aquí más noticias de Jaén.